Género y participación de las mujeres en la gestión del agua en las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero, Berriozábal, Chiapas

  • Verónica Gutiérrez Villalpando El Colegio de la Frontera Sur
  • Austreberta Nazar Beutelspacher El Colegio de la Frontera Sur
  • Emma Zapata Martelo Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
  • Julio Contreras Utrera Universidad Veracruzana
  • Benito Salvatierra Izaba El Colegio de la Frontera Sur
Palabras clave: género, agua, participación, mujeres, gestión integral, Chiapas

Resumen

Este estudio presenta un enfoque de género sobre participación femenina en comités comunitarios de gestión del agua en las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero en Berriozábal, Chiapas. Se encontró que la división entre lo público-masculino y lo privado-femenino, limita la participación femenina, siendo ésta posible sólo cuando las actividades en los comités de agua son consideradas de bajo prestigio entre los hombres. A pesar de ello, se plantea que la gestión del agua por las mujeres es una posibilidad para lograr una verdadera equidad de género, así como un desarrollo sustentable en las localidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Gutiérrez Villalpando, El Colegio de la Frontera Sur
Ingeniera biotecnóloga acuícola por la Universidad Autónoma de Guadalajara, maestra en recursos naturales y desarrollo rural, así como candidata a doctora en ecología y desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Sur.
Austreberta Nazar Beutelspacher, El Colegio de la Frontera Sur
Médica cirujana por la Universidad Autónoma de Chiapas, especialista en epidemiología aplicada por la Secretaría de Salud de México y los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, maestra en medicina social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, doctora en estudios del desarrollo rural por el Colegio de Postgraduados. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel ii y miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.
Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
Maestra y doctora en sociología en la Universidad de Texas en Austin. Profesora investigadora titular en estudios del desarrollo rural en el Colegio de Postgraduados, en Montecillo, Estado de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias
Julio Contreras Utrera, Universidad Veracruzana
Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán yDoctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Docente-investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Sistema de Enseñanza Abierta, Facultad de Derecho, región Orizaba-Córdoba. 
Benito Salvatierra Izaba, El Colegio de la Frontera Sur
Médico cirujano, especialista en epidemiología aplicada (cdc-Atlanta eua/ssa-México), maestro en ciencias sociomédicas con especialidad en bioestadística por la uam y doctor en estudios del desarrollo rural (colpos, 2000), con especialidad en políticas de población. Desde marzo de1993 es investigador de tiempo completo. Actualmente investigador titular B de El Colegio de la Frontera Sur. Miembro del sni, nivel i desde el año 2001.

Citas

Braidotti, Rosi. “Mujeres, medio ambiente y desarrollo sustentable: surgimiento del tema y diversas aproximaciones”, en Vázquez García, Verónica y Velázquez Gutiérrez, Margarita (comps.). Miradas al futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género. México: PUEG, CRIM, CP, IDCR, 2004, pp. 23-59.

Dongier, Philippe, Julie Van Domelen, Elinor Ostrom, Andrea Rizvi, Wendy Wakeman, Anthony. Bebbington, Sabina Alkire, Talib Esmail y Margaret Polski. "Community-Driven Development", Capítulo 9 en PRSP Sourcebook, 2001, pp. 303-327.

Daniel, Wayne. Bioestadística. Base para el análisis de las Ciencias de la Salud. 4a. ed. México: Limusa Wiley, 2010, pp. 295-359.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Disponible en: www.un.org/

esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml

Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1996.

Flores Quispe, Mayda Yanira. Representaciones sociales sobre identidad étnica de las mujeres de la comunidad de Chatuma. Un estudio de caso. Tesis de licenciatura en sociología. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias Sociales-Escuela Profesional de Sociología, 2010.

INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2005. Conteo de población y vivienda (cpv). México: INEGI, 2010.

Ivens, Saskia. “Does Increased Water Access Empower Women?”, in Development, (51), 2008: 63-67.

Kauffer, Edith y Antonio García. “Mujeres en los comités de agua del estado de Chiapas: elementos para entender una participación con segregación genérica”, en Esperanza Tuñón Pablos (coord.). Género y medio

ambiente. México: ecosur/semarnat/Plaza y Valdés, 2003.

Kreimann, Rosibel. “La gestión social de un bien común: los comités de agua potable en Nicaragua”, en Encuentro. Nicaragua: Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-Universidad Centroamericana, (86), 2011: 8-26.

Lenton, Roberto y Albert Wright (coords.). Interim Report of Task Force 7 on Water and Sanitation. Millennium Project. Commissioned by the UN Secretary General and Supported by the UN Development Group,

, p. 11.

Nazar Beutelspacher, Austreberta, Emma Zapata Martelo y Verónica Ramírez Castel. “Género y agua. Reflexiones sobre las estrategias internacionales para lograr la sustentabilidad con equidad”, en Blanca Jiménez Cisneros, María Luisa Torregrosa y Armentia y Luis Aboites Aguilar. (eds.). El agua en México: cauces y encauces. México: Academia Mexicana de Ciencias/Comisión Nacional del Agua, 2010, pp. 383-410.

Ostrom, Elinor. El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. México: unam-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2010.

POET Programa de Ordenamiento Territorial de la subcuenca Río Sabinal en los municipios de San Fernando, Berriozábal, Ocozocuautla de Espinoza y Tuxtla Gutiérrez. Periódico oficial 223. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Secretaría General de Gobierno, 2010, pp. 135-191. Disponible en: www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/Documents/documentos%20decretados/decretos_2010/decreto_sabinal.

Reyna Bensusán, Natalia. Retos de la gestión sustentable de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades rurales. Caso de estudio de Tacotalpa, Tabasco, 2011. Programa conjunto del Sistema de Naciones Unidas en México con el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos (opas-1816). “Fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en México para apoyar el logro de objetivos

del Milenio. México: Naciones Unidas.

RGEMA Red de Género y Medio Ambiente. La agenda azul de las mujeres. México: rGema/pnud/semarnat/imta, 2006.

Rico, María Nieves. “Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo”, en Serie Mujer y Desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL, LC/L.1144, octubre de 1998.

Soares, Denise. “Mujeres, agua, leña y desarrollo: estudio de caso sobre género y recursos naturales en los Altos de Chiapas”, en Verónica Vázquez et al. (coords.). Gestión y cultura del agua. Tomo II. México: IMTA/COLPOS, 2006, pp. 293-312.

Soares, Denise. “Acceso, abasto y control del agua en una comunidad indígena Chamula en Chiapas. Un análisis desde la perspectiva de género, ambiente y desarrollo”, en Región y Sociedad, vol. 19, núm. 38, eneroabril, 2007. Versión impresa. ISSN 1870-3925. México.

Siles, Jackeline y Denise Soares. La fuerza de la corriente: gestión de cuencas hidrográficas con equidad de género. San José de Costa Rica: Hivosuicn, 2003.

Herrera, Liliana Berta y Jesús Orccottoma Cárdenas. Fe y valores en la gestión del desarrollo local: experiencias en Áncash e Ica. Lima, Perú: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación, 2008.

World Water Vision. Why and How. Background Paper for the World Vision Process. Documento interno de trabajo, 1999.

Zapata Martelo, Emma. “Políticas, tierra y agua desde la perspectiva de género”, en Manuel Anaya Garduño et al. (coords.). Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) para consumo humano y uso doméstico. III Diplomado Internacional Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo, Estado de México, 2007, pp. 302-322.

Publicado
2015-01-26
Sección
Avances de trabajo