Mujeres en guerra: la imagen de la mujer italiana en los noticiarios Luce durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945)

  • Carlota Coronado Ruiz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: mujer, Italia, Segunda Guerra Mundial, noticiarios cinematográficos, Luce

Resumen

Desde que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, el noticiario cinematográfico Luce (el principal instrumento de propaganda del fascismo) tuvo como prioridad mostrar la guerra: se presentaba una Italia victoriosa y un Mussolini aclamado por las masas. En este contexto, la imagen que se ofrecía de la retaguardia y de las mujeres involucradas en la guerra resultaba muy importante para la construcción de una imagen audiovisual positiva de aquélla. Así, en este estudio se analizan los noticiarios cinematográficos en los que aparece la mujer italiana y cómo fue su participación en la guerra: desde las mujeres fascistas militarizadas, a las trabajadoras que reemplazaban a los hombres en las industrias bélicas; desde las labores sociales que llevaron a cabo, a la vida cotidiana que padecieron, marcada por el racionamiento y los hogares destruidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid
Doctora en periodismo. Docente e investigadora (ayudante doctor) en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información.

Citas

AA.vv. Che c’è di nuovo? Niente, la guerra. Donne e uomini nel milanese di fronte alla guerra 1885-1945. Milano, Mazzotta, 1997.

AA.vv. Donne e Resistenza. Atti del Convengo Promosso dal Comune di Pisa. Pisa, Tipografia comunale, 1979.

AA.vv. La donna reggiana nella Resistenza: atti del Convegno tenuto a Reggio Emilia nella sala del Consiglio provinciale il 5 aprile 1965. Reggio Emilia, Tecnostampa, 1965.

AA.vv. Mimose e scarpe rotte. Le donne reggiane “per l’assistenza ai combattenti della libertà”. Regio Emilia, Istituto “Alcide Cervi”, 1985.

ARGENTIERI, Mino. L’occhio del regime. Informazione e propaganda nel cinema del fascismo. Firenze, Vallecchi, 1979.

ASPESI, Natalia. Il lusso e l’autarchia: Storia dell’eleganza italiana (1930-1944). Milano, Rizzoli, 1982.

BERNAGOZZI, Giampaolo. Il mito dell’immagine. L’immagine del mito. Bologna, Editrice Clueb, 1983.

BRAVO, Anna. Donne e uomini nelle guerre mondiali. Roma-Bari, Editori Laterza, 1991.

CARDILLO, Massimo. Il duce in moviola: politica e divismo nei cinegiornali e documentari “Luce”. Bari, Dedalo, 1983.

CHEVALLARD, Carlo. Torino in guerra. Diario 1942-1945. Torino, Blu Edizioni, 1974.

GIULIANI, Francesca. Donne d’Italia. Le ausiliarie nella R.S.I. Roma, L’Arnia, 1952.

MAFAI, Miriam. Pane nero. Donne e vita quotidiana nella Seconda Guerra Mondiale. Milano, Arnoldo Mondadori Editore, 1987.

MESSINA, Nunzia. Le donne del fascismo: massaie rurali e dive del cinema nel Ventennio. Roma, Ellemme, 1987.

MUNZI, Ulderico. Donne di Salo. Milano, Sperling & Kupfer, 2004.

REVELLI, Nuto. La guerra dei poveri. Torino, Einaudi, 1979.

Publicado
2015-02-05
Sección
Avances de trabajo