Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo

  • Maribel Moreno Sosa Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Palabras clave: maternidad, género, retorno educativo, brecha de género, inequidad.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales conhijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadasal rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (EMB) 2014, se realizaronmodelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas.Esto permitió para realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maribel Moreno Sosa, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Terapeuta Ocupacional, Master en Sociología, Especialista en acción sin daño y construcción de paz, Especialista en planeación, gestión y control del desarrollo social.

Citas

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER (2013) Avances En La Medición de La Economía Del Cuidado. Observatorio de Asuntos de Género. Boletín 17.

ALTONJI, Joseph G y DUNN, Thomas A (2011) “The Effects of Family Characteristics on the Return to Education”, The Review of Economics and Statistics, vol.78, núm 4, pp 692–704.

ANDERSON, Deborah J., BINDER Melissa y KRAUSE, Kate (2002) “The Motherhood Wage Penalty: Which Mothers Pay It and Why?”, American Economic Review, vol.92, núm 2, pp 354–58.

ANDRÉN, Thomas (2002)“A Structural Model of Childcare , Welfare , and the Labor Supply of Single Mothers”, Working Papers in Economics, núm 82, pp 1-40.

ARENDELL, Terry (2000) “Conceiving and Investigating Motherhood: The Decade’ S Scholarship.”, Journal of Marriage and the Family, vol.62, núm 4, pp 1192–1207.

ATKINSON, Alice M. (1992) “Stress Levels of Family Day Care Providers, Mothers Employed Outside the Home and Mothers at Home.”, Journal of marriage and the family, vol.54, núm 2, pp 379-386.

BENARD, Stephen y CORRELL, Shelley J (2010) “Normative Discrimination and the Motherhood Penalty.” Gender & Society, vol.24, núm 5, pp 616–646.

BERNAL, Raquel y CAMACHO, Adriana (2012) “La Política de Primera Infancia En El Contexto de La Equidad Y Movilidad Social En Colombia.”, Documentos CEDE. núm 33, octubre, pp 1-78.

BONILLA, Elssy (1992)“La Mujer Colombiana En La Universidad Y En El Mundo Del Trabajo.” Proyecto Principal de Educación, boletín 29, pp 44–69.

BRADBURN, Ellen, MOEN Phyllis, y DEMPSTER-MCCLAIN, Donna (1995) “Women’s Return to School Following the Transition to Motherhood.”, Social Forces vol.73, núm 4, pp 1517–1551.

BRULLET, Cristina, MARÍ-KLOSE, Marga, MARÍ-KLOSE Pau, y MARANZANA Luciano (2011) “Geografías de La Paternidad No Residente: ¿ausente O Vinculado?” Documents d’Analisi Geografica, vol.57, núm 1, pp 83–103.

BUCHMANN, Claudia y DIPRETE, Thomas (2004) “The Growing Female Advantage in College Completion: The Role of Family Background and Academic Achievement.” American Sociological Review, vol.71, núm 4, pp 515–541.

BUCHMANN, Claudia, DIPRETE, Thomas, y MCDANIEL, Anne (2008) “Gender Inequalities in Education.”, Annual Review of Sociology, vol.34, núm 1, pp 319–337.

BUDIG, Michelle y ENGLAND, Paula (2001)“The Wage Penalty for Motherhood.” American Sociological Review, vol.66, núm 2, pp 204–225.

BUTCHER, Kristin y CASE, Anne (1994) “The Effect of Sibling Sex Composition on Women’s Education and Earnings.”, The Quarterly Journal of Economics, vol.109, núm 3, pp 531–563.

CAPUTO, Virginia (2007) “She’s From a `Good Family’: Performing Childhood and Motherhood in a Canadian Private School Setting.” Childhood, vol.14, núm 2, pp 173–192.

CARLSON, Dawn, KACMAR, Michele, HOLLIDAY. Julie, y GRZYWACZ, Joseph (2006) “Measuring the Positive Side of the Work–family Interface: Development and Validation of a Work–family Enrichment Scale.” Journal of Vocational Behavior, vol.68, núm 1, pp131–164.

CHA, Youngjoo (2010) “Reinforcing Separate Spheres: The Effect of Spousal Overwork on Men’s and Women’s Employment in Dual-Earner Households.” American Sociological Review, vol.75, núm 2, pp 303–329.

CHA, Youngjoo. y THÉBAUD, Sarah (2008) “Labor Markets, Breadwinning, and Beliefs: How Economic Context Shapes Men’s Gender Ideology.” Gender & Society, vol.23, núm 2, pp 215–243.

CHA, Youngjoo, y WEEDEN, Kim (2014) “Overwork and the Slow Convergence in the Gender Gap in Wages.”, American Sociological Review, vol.79, núm 3, pp 457–484.

CHARLES, Kerwin Kofi y LUOH, Ming-Ching (2002) “Gender Differences in Completed Schooling”, National Bureau Of Economic Research, Working Paper 9028, pp 1-45.

CORRELL, Shelley, BENARD, Stephen, y PAIK, In (2007) “Getting a Job: Is There a Motherhood Penalty?”, American Journal of Sociology, vol.112, núm 5, pp 1297–1339.

DALY, Kerry, ASHBOURNE, Lynda y HAWKINS, Linda (2008) “Work-Life Issues for Fathers.”, en Karen Korabik y Denise Louise Whitehead (editoras). Handbook of Work and Family Integration: Research, Theory and Best Practices. Elsevier Inc, pp 249–264.

DAMASKE, Sarah and GERSON, Kathleen (2008) “Viewing 21st Century Motherhood Through a Work-Family Lens.” en Karen Korabik y Denise Louise Whitehead (editoras). Handbook of Work and Family Integration: Research, Theory and Best Practices. Elsevier Inc, pp 233–248.

DANE (2012) “Boletín de Prensa Género 2011.” Director 1–21. Retrieved (http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/genero/bol_genero_2011.pdf).

DANE (2015) “Encuesta Multipropósito 2014.” Retrieved (http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/365).

DAVIS, Shannon (2013) “For the Family ? How Class and Gender Shape Women ’ S Work by Sarah Damaske.”, American Journal of Sociology, vol.118, núm 2, pp 514–517.

DIPRETE, Thomas y BUCHMANN, Claudia (2006) “Gender-Specific Trends in the Value of Education and the Emerging Gender Gap in College Completion.”, Demography vol.43, núm 1, pp1–24.

DOMINA, Thurston y ROKSA, Josipa (2012) “Should Mom Go back to School? Post-Natal Educational Attainment and Parenting Practices.”, Social Science Research vol.41, núm 3, pp 695–708.

ENGLAND, Paula (2005). “Emerging Theories of Care Work.”, Annual Review of Sociology, vol 31, núm 1, pp 381–399.

ENGLAND, Paula (2010) “The Gender Revolution: Uneven and Stalled.”, Gender & Society, vol 24, núm 2, pp 149–166.

FOREST, Kay, MOEN, Phyllis, y DEMPSTER-MCCLAIN, Donna (1995) “Cohort Differences in the Transition to Motherhood: The Variable Effects of Education and Employment before Marriage.”, The Sociological Quarterly, Vol 36, Núm 2, pp 315-336.

GANGL, Markus y ZIEFLE, Andrea (2009) “Motherhood, Labor Force Behavior, and Women's Careers: An Empirical Assessment of the Wage Penalty for Motherhood in Britain, Germany, and the United State.”, Demography, vol 46, núm 2, pp 341–369.

GÓMEZ, Andrés Mauricio y RAMÍREZ, Zoraida (2015) “Disparidades Salariales Y La Tasa Interna de Retorno a La Educación Privada En Los Docentes.”, Civilizar, vol 15, núm 28, pp 165–180.

GUERRERO, Jersson (2014) “Los Rendimientos No Pecuniarios de La Educación En Colombia.”, Tesis, Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, FLACSO México, México, pp 1-110.

HARMON, Colm, OOSTERBEEK, Hessel, y WALKER, Ian (2000) “The Returns to Education. A Review of Evidence, Issues and Deficiencies in the Literature.”, Centre for the Economics of Education.

HERNÁNDEZ, Gustavo (2010) “¿Cuán Rentable Es La Educación Superior En Colombia?”, Lecturas de economía, núm 73, pp 181-214.

HOSTETLER, Andrew, SWEET, Stephen, and MOEN. Phyllis (2007) “Gendered Career Paths : A Life Course Perspective on Returning to School.”, Sex Roles, vol 56, pp 85–103.

JACOB, Brian A (2002) “Where the Boys Aren’t: Non-Cognitive Skills, Returns to School and the Gender Gap in Higher Education.”, National Bureau Of Economic Research, Working Paper 8964, pp 1-29.

JACOBS, Jerry y KING, Rosalind Berkowitz (2002) “Age and College Completion: A Life-History Analysis of Women Aged 15-44.”, Sociology of Education, vol 75, núm 3, pp 211–230.

JAEHRLING, Karen, KALINA, Thorsten y MESAROS, Leila (2014) “A Paradox of Activation Strategies: Why Increasing Labour Market Participation among Single Mothers Failed to Bring down Poverty Rates.”, Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, vol 22, núm 1, pp 86–110.

KAWASH, Samira (2015) “New Directions in Motherhood Studies.” Signs, vol 36, núm 4, pp 969–1003.

KELLY, Kimberly y GRANT, Linda (2012) “Penalties and Premiums: The Impact of Gender, Marriage, and Parenthood on Faculty Salaries in Science, Engineering and Mathematics (SEM) and Non-SEM Fields.”, Social Studies of Science, vol 42, núm 6, pp 869–896.

LOVEJOY, Meg y STONE, Pamela (2012) “Opting Back In: The Influence of Time at Home on Professional Women’s Career Redirection after Opting Out.”, Gender, Work and Organization , vol 19, núm 6, pp 631–653.

MARTÍNEZ FRANZONI, Juliana (2008) “Welfare Regimes in Latin America: Capturing Constellations of Markets, Families, and Policies.”, Latin American politics and society, vol 50, núm 2, pp 67-100.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (2013) Análisis de Situación de Salud Según Regiones Colombia.

MISRA, Joya, MOLLER, Stephanie y BUDIG, Michelle (2007) “Work Family Policies and Poverty for Partnered and Single Women in Europe and North America.”, Gender & Society, vol 21, núm 6, pp 804–827.

OTÁLORA, Guillermo (2007) “La Relación Existente Entre El Conflicto Trabajo-Familia Y El Estrés Individual En Dos Organizaciones Colombianas.”, Cuadernos de administración, vol 20, núm 34, pp 139–160.

SCHIEMAN, Scott y GLAVIN, Paul (2011) “Education and Work-Family Conflict : Explanations , Contingencies and Mental Health Consequences.”, Social Forces, vol 89, núm 4, pp 1341–1362.

STONE, Pamela y HERNANDEZ, Lisa (2013) “The All-or-Nothing Workplace : Flexibility Stigma and ‘ Opting Out ’ Among Professional-Managerial Women.”, Journal of Social Issues, vol 69, núm 2, pp 235-256.

THEBAUD, Sarah (2010) “Masculinity, Bargaining, and Breadwinning: Understanding Men’s Housework in the Cultural Context of Paid Work.”, Gender & Society, vol 24, núm 3, pp 330–354.

THOMAS, Linda y GANSTER, Daniel (1995) “Impact of Family-Supportive Work Variables on WFC and Strain: A Control Perspective”, Journal of Applied Psychology , vol 80, núm 1, pp 6–15.

VINCENT-LANCRIN, Stéphan (2008) “The Reversal of Gender Inequalities in Higher Education: An On-Going Trend.” en OECD. Higher Education to 2030: Demography, vol. 1. Pp. 265–298.

WHITEHEAD, Denise (2008) “Historical Trends in Work-Family: The Evolution of Earning and Caring.” en Karen Korabik y Denise Louise Whitehead (editoras). Handbook of Work and Family Integration: Research, Theory and Best Practices. Elsevier Inc, pp. 13–35

WU, Chi Fang y KEEGAN, Mary (2011) “Patterns and Correlates of Involuntary Unemployment and Underemployment in Single-Mother Families.”, Children and Youth Services Review, vol 33, núm 6, pp 820–828.

Publicado
2018-01-04
Sección
La teoría