¿Qué motivó a las mujeres a marchar en el 8M? Análisis desde la teoría de Marcos de Acción Colectiva
Resumen
Este trabajo incluye dos estudios, en el primero nos propusimos identificar en qué medida la participación en la marcha del 8M en Guadalajara estuvo determinada por elementos como las emociones negativas, la identidad social, la solidaridad, la obligación moral y la eficacia colectiva, siguiendo la propuesta de la teoría de los Marcos de Acción Colectiva. La muestra comprendió 353 mujeres de entre 18 y 63 años (x= 30.27 D.T.= 8.97) que respondieron la encuesta entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 por medio de un formulario virtual. En segundo lugar, probamos un modelo de mediación con la fusión de identidad como variable dependiente en participantes en la marcha del 8M, la identidad social situada como variable independiente y las emociones negativas, eficacia colectiva, solidaridad, emociones positivas intensas y la obligación moral, de modo que pusimos a prueba la teoría de Marcos de Acción Colectiva en participantes para determinar su efecto en la fusión de identidad. La muestra se constituyó por 170 asistentes a la marcha de entre 18 y 59 años. Los resultados revelaron diferencias significativas en participantes y no participantes en las variables observadas y que las variables que predijeron la participación en la marcha fueron principalmente la obligación moral, las emociones negativas y la identidad social situada; mientras que las variables que mediaron entre la identidad social y la fusión de identidad en las participantes fueron las emociones negativas, la solidaridad con las mujeres y la eficacia colectiva.Descargas
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