Diferencias de género en la vivencia de emociones y en la percepción de necesidades y preocupaciones en torno a las clases a distancia durante el confinamiento por COVID-19

Palabras clave: diferencias de género, emociones, preocupaciones, educación a distancia, COVID-19

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar las diferencias de género en la vivencia de emociones positivas y negativas, así como en las principales preocupaciones y necesidades identificadas en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento por COVID 19. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pregrado de 10 universidades públicas de México con un total de 3216 participantes con un rango de edad de 18 a 30 años. Los resultados obtenidos destacan que la principal diferencia entre géneros es la necesidad de estabilidad emocional, obteniendo una puntuación significativamente más baja en la mayoría de los estados afectivos positivos en las mujeres. Respecto a la problemática principal en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento, se observan diferencias especialmente en el hecho de que hay más mujeres que deben compartir equipo de cómputo con otros integrantes de la familia. Así mismo se mostró una mayor experimentación de emociones negativas y puntajes más bajos en emociones positivas. Se discuten los resultados evidenciando la desigualdades percibidas por  el género e insistiendo en la educación socioemocional como medio para afrontar las demandas cotidianas  y relacionarse con las otras personas de manera satisfactoria. 

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Biografía del autor/a

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara
Doctora en Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora y Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
Erika Yadira Macías Mozqueda, Universidad de Guadalajara
Doctora en Gestión de la Educación Superior. Maestra en Educación Superior y Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.  
Mercedes Gabriela Orozco Solís, Universidad de Guadalajara
Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Profesora con perfil deseable PRODEP.
Héctor Rubén Bravo Andrade, Universidad de Guadalajara
Doctor en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Carmen Lizeth Sánchez Díaz, Universidad de Guadalajara
Egresada de la Carrera en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Becaria de Investigación por el programa PROSNI de la Universidad de Guadalajara.

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Publicado
2021-11-22
Sección
Avances de trabajo