Mujeres en universidades agronómicas y programas de estudios de la mujer en México y Estados Unidos. Un estudio comparativo

  • Verónica Vázquez García Universidad de Guadalajara
  • Emma Zapata Martelo Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Resumen

Mucho se ha dicho acerca de que la educación formal es un factor importante en la movilidad social de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Entre éstos se encuentran las mujeres, quienes durante décadas se limitaron a ver cómo sus hermanos avanzaban en sus proyectos de vida mientras que para ellas sus únicas opciones eran el matrimonio y el cuidado de una familia. En los últimos años, la educación ha sido promovida como un derecho humano universal y como un elemento clave de los procesos democráticos y los temas relativos a género y educación formal han aportado un acervo sustancial de investigación.A medida que la agronomía empezó a perder prestigio debido a la reducción en el apoyo gubernamental a los programas e instituciones de desarrollo rural (finales de la década de los ochenta), las mujeres empezaron a gozar de mayor aceptación social en las escuelas agrícolas. Sin embargo, su representación sigue siendo desigual. En 1994, los programas agrícolas nacionales tenían las cifras más bajas de mujeres (20.9% en comparación con su competidor más cercano, los programas de ingeniería, con 25%). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Vázquez García, Universidad de Guadalajara
Doctora en sociología. Profesora-investigadora en la Especialidad en Estudios de Desarrollo Rural de El Colegio de Postgraduados. 
Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
Doctora en sociología. Profesora-investigadora en El Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Banmujer.  
Publicado
2015-02-09
Sección
Avances de trabajo