"El peso de las palabras". La importancia de la narrativa mágica en la construcción de la identidad étnica y social de los pomeranos

  • Joana Bahia Universidad de Guadalajara

Resumen

La magia de las palabras transforma las mismas en metáforas, dando existencia, por ejemplo, al propio diablo. Pero si el diablo no existe, como nos muestra el proverbio popular tan bien reinventado por Guimarães Rosa (1983), ¿por qué es tan fuerte? ¿Quién lo construyó y por qué su existencia se da en el lenguaje, en las metáforas de los hombres? ¿Las palabras expresan, entonces, la fuerza de las representaciones colectivas? ¿El diablo puede ser el otro, o mejor, el propio hombre? ¿Cuál es el peso de las palabras en la elaboración de las representaciones colectivas? Guimarães Rosa, al tratar la reinvención del lenguaje como destino de escritor, muestra la reformulación de la lengua como parte fundamental del proceso literario (Coutinho, 1983; Lorentz, 1983).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joana Bahia, Universidad de Guadalajara
Doctora en antropología social/Museu Nacional-UFRJ. Profesora adjunta de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.  UERJ/FFP.
Publicado
2015-02-12
Sección
Avances de trabajo