Construir conciencia de género sobre hombres y masculinidades: una intervención

  • Armando Javier Díaz Camarena Tecnológico de Monterrey

Resumen

Este trabajo es el análisis de la construcción de conciencia de género mediante una intervención pedagógica sobre hombres y masculinidades desde la perspectiva de género en espacios educativos de Guadalajara. A partir de la recuperación de experiencia de un taller dirigido a cuatro grupos; se muestra la manera en que las y los participantes reflexionan y dialogan acerca de los significados, prácticas, identificaciones y relaciones de género de los hombres. A partir de aportaciones teóricas de la pedagogía crítica y los estudios de género de los hombres, se plantea la noción de “construir conciencia de género” como propuesta de categoría teórica y política para entender el proceso de reflexividad. A través de la reflexión y diálogo colectivo, las personas participantes en este proceso lograron identificar diversas prácticas de género problemáticas entre los hombres tales como violencias, comportamientos de riesgo y falta de corresponsabilidad en el hogar, la escuela, el trabajo, el ejercicio de la sexualidad y las relaciones afectivas.

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Biografía del autor/a

Armando Javier Díaz Camarena, Tecnológico de Monterrey
Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Miembro del SNI. Profesor del Tecnológico de Monterrey. Desde 1993 ha trabajado en temas de sexualidad y género; ha sido educador, terapeuta, defensor de derechos humanos e investigador. Sus líneas de investigación son diversidad sexual, género enfocado a hombres y laicidad en derechos sexuales.   

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Publicado
2022-03-04
Sección
Avances de trabajo