Infantilización, educastración y deseo: pensar lo queer en la pedagogía

  • Rubén Darío Martínez Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Samy Zacarías Reyes García Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: teorias queer, infancia, pedagogía, familia, sexualidad

Resumen

El establecimiento del sistema binarista hetero-cis-patriarcal tanto en la enseñanza como en el crecimiento de las infancias produce el sometimiento identitario y el pleno desarrollo de estas. Desde las teorías queer, en este trabajo, exponemos la manera en que la infantilización y la educastración contribuyen a la dominación y control de los deseos y el libre comportamiento de las infancias. Evaluando principalmente la injerencia de la familia y la educación en la formación infantil. Finalmente, concluimos que es a través de un morar así como del proceso reflexivo y de disidencia queer que las infancias, las madres, padres y tutores como el personal educativo pueden transitar hacia una pedagogía queer. 

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Biografía del autor/a

Rubén Darío Martínez Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciadx en Ciencias de la Comunicación por la UAM y egresadx de la Licenciatura en Filosofía por la UNAM. Es cofundadorx de la Agrupación Autogestiva Tranzenir de Estudios Queer y Subversivos y colaboradorx del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
Samy Zacarías Reyes García, Universidad Nacional Autónoma de México
Egresadx de la Licenciatura en Filosofía en la UNAM. Actualmente es estudiantx de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la misma universidad. Es cofundadorx de la Agrupación Autogestiva Tranzenir de Estudios Queer y Subversivos. Escritorx de poesía.

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Publicado
2022-02-08
Sección
La teoría