Lenguaje inclusivo e identidades no binarias: hacia un cambio de paradigma en Argentina

  • Ludmila Elena Urtubey Universidad Nacional de Rosario

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos abordar la problemática del uso tradicional del masculino como género ‘no marcado’ en Argentina, en relación con la urgente necesidad de visibilizar a aquellas identidades que se autoperciben sexogenéricamente como no binarias, y que poseen derecho a ser reconocidas y nombradas como tales. Para esto pondremos en diálogo discursos hegemónicos, entre los que destaca el de la Real Academia Española (institución que se ha pronunciado abiertamente y en más de una oportunidad en contra del uso del lenguaje inclusivo) con las teorizaciones de distintos autores que argumentan en favor del mismo y de la importancia de abrazar un cambio de paradigma que nos lleve a posicionarnos de manera más inclusiva frente a una realidad en la cual convivimos con identidades disidentes que se encuentran por fuera del binomio masculino/femenino. Por último, propondremos una reflexión en torno a la importancia de pensar la transmisión de conocimiento en el ámbito educativo de nuestro país, atendiendo a lo crucial que resulta el poder incluir en nuestros discursos a todos aquellos a quienes nos dirigimos.

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Biografía del autor/a

Ludmila Elena Urtubey, Universidad Nacional de Rosario
Bachiller en Humanidades y Artes, con mención en Letras; título otorgado por la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se encuentra transitando el último tramo del Profesorado y de la Licenciatura en Letras. Línea de investigación: Estudios glotopolíticos desde una perspectiva estrechamente relacionada con las problemáticas de género.

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Publicado
2022-09-08
Sección
Aportes