Revista de Estudios de Género, La Ventana es una publicación semestral de carácter multidisciplinario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara correspondiente al Centro de Estudios de Género.

 

Enfoque y alcance

Su propósito es investigar sobre la relación y evolución de la condición femenina y la condición masculina. Trata de identificar las funciones y los verdaderos compromisos de toda retórica sobre el género, ya sea que estos compromisos se originen en los poderes, en los individuos o en los grupos.

La revista está abierta a recibir colaboraciones en cualquier idioma de profesores(as), académicos(as), investigadores(as), estudiantes y profesionales de los estudios de género, que contribuyan a la difusión de propuestas, análisis, reflexiones o experiencias tendentes a la ampliación, la intelección y el mejoramiento de estos estudios. La revista es editada y financiada por la Universidad de Guadalajara.

 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación es por pares: las colaboraciones se dictaminan de manera anónima bajo el esquema de “doble ciego” por académicos y especialistas en el tema. En caso de necesitar desempate se realiza una tercera dictaminación. Una vez terminadas, se envían a los/as autores/as para editar cualquier recomendación sobre el artículo. La evaluación se basa en los siguientes posibles resultados:

- Aceptado sin cambios

- Aceptación condicionada (condicionamiento menor)

- Aceptación condicionada (condicionamiento mayor)

- No publicable

El tiempo aproximado entre recepción y aceptación es de 3 meses.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Estudios de Género, La Ventana cuenta con una política Open Acces (OA) lo cual permite el acceso gratuito a la información y no genera costo alguno para el lector y/o autor. Está permitido el uso, impresión y distribución de la información siempre que se indique que el trabajo fue publicado por la Revista de Estudios de Género, La Ventana, y que no sea utilizado para fines comerciales.

El/la autor/a cede los derechos de utilizar y distribuir el contenido, dándose debido crédito, mediante la firma de la cesión de derechos, una vez aceptado el artículo para su publicación. La cesión de derechos es un requisito sin el cual ningún artículo podrá ser publicado.

 

Frecuencia de publicación

La revista es una publicación semestral de la Universidad de Guadalajara, sus fechas de publicación son las siguientes:

Enero-junio: Publicada el 01 de enero del año en curso

Julio-diciembre: Publicada el 01 de julio del año en curso

 

Políticas de sección:

Teoría: ofrecerá al lector trabajos de orden teórico que aporten elementos para la reflexión conceptual y metodológica, y que presenten los avances y el estado actual del desarrollo de la teoría crítica feminista y de los estudios de género. La extensión máxima de esta sección es hasta 30 cuartillas y la mínima es 15 cuartillas (incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas).

Avances de trabajo: esta sección dará a conocer los avances, hallazgos y propuestas que se produzcan a partir de trabajos de investigación en curso o terminadas, tanto en la Universidad de Guadalajara, como en otras instancias académicas, locales, nacionales o extranjeras. La extensión máxima de esta sección es de hasta 25 cuartillas y la mínima es 15 cuartillas (incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas).

En la mira: incluye reseñas de libros, críticas cinematográficas, memorias de congresos, seminarios y otros encuentros académicos, reseñas de eventos de los movimientos feministas, y otros. Además, se incluyen noticias del campo de los estudios de género y otros afines, avisos de eventos académicos y de novedades editoriales, así como algunos artículos breves de opinión. La extensión máxima para esta sección es de hasta 5 cuartillas y la mínima es 3 cuartillas.

Aportes: muestra al lector trabajos internacionales de orden teórico en sus lenguas originarias (inglés, francés y portugués), que aporten elementos para la reflexión conceptual y metodológica, y que presenten los avances y el estado actual del desarrollo de la teoría crítica feminista y de los estudios de género en otras latitudes. La extensión máxima de esta sección es hasta 30 cuartillas y la mínima es 15 cuartillas (incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas).

 

Código de ética:

Todos los artículos deben ser originales e inéditos, y no estar participando en otra convocatoria. La revista se abstendrá de publicar cualquier manuscrito que se demuestre que ha incumplido con alguna de los requisitos anteriormente mencionados, se le notificará al/la autor/a y no podrá continuar con el proceso.  

 

Antiplagio

Para detectar y evitar el plagio en artículos se utiliza el software de Turnitin, iThenticate, mediante el cual se compararán los artículos con diferentes repositorios para encontrar posibles similitudes del manuscrito con otros textos. Cualquier artículo que se encuentre dentro de esta categoría será automáticamente descartado. El porcentaje de similitud con otro texto publicado no podrá ser mayor al 35%. 

 

Índices

  • Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC)
  • DIALNET
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO México)
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)
  • Isis Internacional
  • Actualidad Iberoamericana
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)
  • EBSCO
  • Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT (Revista en Proceso de Consolidación)

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios en Educación

Centro de Estudios de Género