Reflexiones sobre corporeidad y constitución de subjetividades en jóvenes de una ciudad del sur de Brasil

  • María Juracy Filgueras ToneIi Universidad de Guadalajara
  • Karla Galváo Adríao
  • Adriano Beiras
Palabras clave: Corporeidad, juventud, subjetividad, estratos populares, género.

Resumen

Este artículo discute las relaciones entre corporeidad y subjetividad de jóvenes de contextos urbanos de bajo ingreso de Florianópolis, sur de Brasil. Forma parte de una investigación multicéntrica realizada en cinco capitales brasileñas sobre el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de jóvenes. Se llevó a cabo por medio de 18 entrevistas y ocho grupos focales, discriminados por sexo y franja de edad. A partir de los relatos de los/as jóvenes fue posible percibir una gran preocupación con la imagen corporal, siguiendo un padrón normativo nacional, de niveles socioeconómicos medios y urbanos, para el cual un cuerpo “trabajado” significa un cuerpo saludable. Al considerar los cuerpos como símbolos que validan y significan sujetos, se hace importante resaltar la expresiva influencia de los marcadores de género y clase en el “adiestramiento de los cuerpos”, definiendo y redefiniendo  las relaciones sociales y los significados dados por la juventud a la corporeidad y a sus formas de actuar en el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Juracy Filgueras ToneIi, Universidad de Guadalajara
Doctora en psicología. Profe- sora del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina/Brasil, e investigadora del  CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). 
Karla Galváo Adríao
Doctora en ciencias humanas DICH/UFSC, profesora adjunta I, del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).  
Adriano Beiras
Psicólogo, candidato a doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigador en el grupo VIPAT de la UAB y del grupo Margens del Departamento de Psicología de la UFSC.  
Publicado
2015-02-18
Sección
Avances de trabajo