Aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género consumo en función del deseo

  • Patricia Bifani-Richard Universidad de Guadalajara
  • María José Del Pino Espejo
Palabras clave: género y consumo, deseo como motor del consumo, técnicas proyectivas.

Resumen

Este estudio experimental –que comporta un trabajo de índole empírica– tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un “pre-test” del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como “comercialización del atractivo sexual”. Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos –técnicas proyectivas–, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Bifani-Richard, Universidad de Guadalajara
Psicóloga y socióloga. Consultora de diversas agencias de las Naciones Unidas y ex miembro del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.  
María José Del Pino Espejo
Socióloga (área sociología industrial). Maestría en Sciences in European Social Policy Analysis, Universidad de Bath, Gran Bretaña. Graduertenkolleg in Mannheimer Zentrum für Europeische Social Forschung, Universidad de Mannheim, Alemania.  
Publicado
2015-02-19
Sección
La teoría