Igualdad de género, poder y comunicación: las mujeres en la propiedad, dirección y puestos de toma de decisión

  • Aimée Vega Montiel
Palabras clave: mujeres, industrias de comunicación, propiedad, dirección, toma de decisión

Resumen

Con base en la perspectiva feminista de la economía política de la comunicación y en evidencias cuantitativas, el objetivo de este artículo es analizar la participación de las mujeres en los niveles de propiedad, dirección y puestos de toma de decisión en las industrias de comunicación en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOLAÑO, César; Guillermo MASTRINI y Francisco SIERRA (eds.). Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoameri- cana, Buenos Aires, La crujía, 2005.

BYERLY, Carolyn y Karen ROSS. Women and Media, A critical Introduction. London, Blackwell, 2006.

BYERLY, Carolyn (2011). Global Report on the Status of Women in the News Media, International Women’s Media Foundation, Washing- ton, D. C.

CNN, Expansión. ‘Lo que se disputan Carso y Televisa’ 21 Febrero. [en línea] Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/ 02/21/slim-y-televisa-pelea-mercado-22000-mdd. Consulta: 10 de agosto de 2011.

COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. Bases de datos de la industria

de la Radio y la Televisión Primer trimestre 2011. México, COFETEL. 2011.

FRASER, Nancy. ‘Feminism, Capitalism and the Cunning of History’, New Left Review, 56 (Mar-Apr), pp. 97-117, 2009.

GALLAGHER, Margareth. An Unfinished Story: Gender Patterns in Media Employment’. Paris, UNESCO, 1990.

GÓMEZ, Rodrigo. Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico, Revista Comunicación y Sociedad-Nueva época, 10 (Julio- Diciembre), pp. 191-223, 2008.

INTERNATIONAL WOMEN’S MEDIA FOUNDATION. Global Report on the Status of Women in the News Media. Washington, D.C., 2011.

LAGARDE, Marcela Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia, Madrid, horas y HORAS. (2001)

 Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. CEIICH/DGEP/FFyL/PUEG UNAM, México, 1990.

LAUER, Nancy Cook (2002). “Studies Show Women’s Role in Media Shrinking. Women’s eNews”, www.womensenews.org/article.cfm/ dyn/aid/915/context/archive (consulta en línea: Junio 18, 2008)

LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona, Crítica, 1990

MEDIOS PUBLICITARIOS MEXICANOS. Tarifas y datos, medios audiovisuales. MPM, México, 2011.

MOIA, Marta. El sí de las niñas. Barcelona, Lasal, 1981.

MONROY, Paulina. “La educación en México: cada vez más pobre y más desigual”, Contralínea, 28 de febrero de 2010, http://contralinea.info/ archivo-revista/index.php/2010/02/28/educacion-en-mexico-cada- vez-mas-pobre-y-desigual/ consultado en febrero 10 de 2011.

ORTEGA, Patricia. Panorama de los medios públicos. Panorama de la comu- nicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad. México, Amedi, 2011.

RIORDAN, Ellen. Intersections and New Directions: On Feminism and Political Economy in Sex & Money, Feminism and Political Economy in the Media, eds. Meehan, Eileen & Riordan, Ellen, University of Minnesota Press, Minneapolis, pp. 3-15, 2002.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Informe nacional sobre Violencia de Gé- nero en la Educación Básica en México, México, SEP, 2010.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. México, SEGOB, 2011.

STEEVES, Leslie y Janet WASKO. “Feminist Theory and Political Economy: Toward a Friendly Alliance” in Sex and Money, Feminism and Political Economy in the Media, eds. Meehan, Eileen & Riordan, Ellen, University of Minnesota Press, Minneapolis, pp. 16-29, 2002.

VEGA MONTIEL, Aimée. “Las mujeres y el derecho humano a la comuni- cación: su acceso y participación en la industria mediática”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS UNAM, 208 (enero-abril), pp. 81-96, 2010.

WASKO, Janet. ‘Studying the Political Economy of Media and Information’, revista Comunicação e Sociedade, 7, pp. 25-48, 2005.

World Economic Forum (2010). The Global Gender Gap Report 2010, WEF, Geneva.

Publicado
2015-03-09
Sección
Avances de trabajo