Género y trabajo: la enfermería

  • Virginia Enciso Huerta Universidad de Guadalajara

Resumen

No disponible

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia Enciso Huerta, Universidad de Guadalajara
Licenciada en medicina, postulante de la maestría en ciencias de la salud pública. Investigadora del Centro de Estudios de Género, UdeG.

Citas

Uribe V., G., Ramírez R., J. C., Romero L., G., y Gutiérrez N., C. “Salud-Mujer: El caso de enfermeras, maestras, secretarias y amas de casa”, en Memorias de la IV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México,INEGI-SOMEDE, Aguascalientes, 1990.

Ravelo B., P. “Perspectivas teórico-metodológicas para el estudio de la

salud en el trabajo femenino”, en Género y salud femenina, CIESAS-U DE G, Guadalajara, 1995; Lara, M. A. y Acevedo, M.C. “Incorporación de la mujer al trabajo remunerado: repercusiones para su salud reproductiva”, en Mujer, sexualidad y salud reproductiva en México, Population Council, EDAMEX, México, 1996.

Lara M., A., López E., K. y Fernández, M. “Efectos del status laboral de la madre sobre su salud emocional y sobre los patrones de apego de los (as) hijos (as)”, en Stern, C. (comp.), El papel de trabajo femenino en la salud infantil. Contribuciones al debate de las ciencias sociales,The Population Council-El Colegio de México, México, 1996.

Barañano, M. Mujer, trabajo, salud, Trota, Madrid, 1992; Doyal, L. “Trabajo asalariado y bienestar”, en Mujer y salud. Una perspectiva feminista, Paidós, Barcelona y Buenos Aires, 1996.

Alatorre W., E. “El surgimiento de la enfermería profesional en México. Reflexiones sobre su carácter femenino”, en La condición de la mujer en Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992; Azize V., Y. y Avilés L., A. “Participación de la mujer en las profesiones de salud en Puerto Rico (1898-1930)”, Mujeres y Medicina, núm. 4, UAM-Xochimilco, México, 1990.

Vasco U., A. “La enfermería como profesión”, Mujeres y Medicina, núm. 4, UAM-Xochimilco, México, 1990.

Antrobus, P. “Enfoque de género en los sistemas de salud: el caso del Caribe”, en Género, mujer y salud en las Américas. Organización Panamericana de la Salud, núm. 541, Washington, 1993; Doyal, op. cit

González de León A., D. “Las recién llegadas”, Mujeres y Medicina, núm. 4, UAM-Xochimilco, México, 1990.

González de León, D. “Las mujeres médicas en las profesiones en México”, Mujeres y Medicina, núm. 3, UAM-Xochimilco, México, 1990.

Alatorre, op. cit.; Machado M., H. “La mujer y el mercado de trabajo en el sector salud en las Américas. ¿Hegemonía femenina?”, en Género, mujer y salud en las Américas. Organización

Panamericana de la Salud, núm. 541, Washington , 1993; CIDHAL. La enfermera como mujer trabajadora en la industria de la salud, Comunicación, Intercambio y DesarrolloHumano en América Latina (CIDHAL), Cuernavaca, 1979. Mimeografiado.

Vasco, op. cit.; Hierro, G. “Mujeres enfermeras”, en Enfermería ¿Cadena o camino?, UNAM, México, 1987; Palomar V., C. “Enfermería y función materna”, Ponencia presentada en el XX International Congress, Latin American Studies Association, Guadalajara, 1997.

Hierro, op. cit.; Saber, G. “Enfermería, profesión de mujeres. Un estudio de caso”, Ponencia presentada en el XX International Congress, Latin American Studies Association, Guadalajara, 1997; García López, E. “Trabajo, género y salud en médicos y enfermeras de un hospital de segundo nivel”, Ponencia presentada en el Primer Coloquio de Estudios de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), México, 1996.

Gestal, O. J. “Concepto, importancia y clasificación”, en Riesgos del trabajo en el personal sanitario, Interamericana-McGraw Hill, Nueva York, 1993.

François, C. J. “Prólogo”, en Riesgos del trabajo en el personal sanitario, Interamericana-McGraw Hill, Nueva York, 1993.

Velázquez, Carolina. “Movimiento de 165 mil enfermeras en hospitales de IMSS”, Doble Jornada, núm. 52, México, 1991.

Publicado
2015-01-15
Sección
Avances de trabajo