Cuerpo femenino en movimeinto: subjetividad que se pone en escena, texto sin palabras

  • Natalia Guillén Baumgarten

Resumen

BAZ, Margarita. Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza,Coordinación de Humanidades, ProgramaUniversitario de Estudios deGénero, UNAM-Universidad AutónomaMetropolitana-Unidad Xochimilco,México, 1996.El libro de Margarita Baz nos lleva a un vasto recorrido por los fértiles surcosteóricos que atraviesan y forjansu objeto epistemológico: el cuerposubjetivo de la mujer. Las delimitaciones de este objeto son cuidadosamente construidas mediante una redcompleja, multidimensional, de los discursos teóricos a partir de los cuales las bailarinas, quienes portan el emblema paradigmático de cuerpo de mujer en movimiento, cuerpo femeninsujeto —en el juego de miradas— a las vicisitudes del deseo, propio y del otro. Este trabajo, además de la revisión teórica que hace desde distintas mirada epistemológicas, tiene también la riqueza que aporta la evidencia empírica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Guillén Baumgarten
Psicóloga clínica, psicoanalista, tesista de la maestría en filosofía, UdeG.

Citas

Baz, Margarita. Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM- Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. México, 1996, p.10.

Lacan, Jacques. El estudio del espejo como formador de la función del yo [“je”] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1, Siglo XXI Editores, México, 1978.

Publicado
2015-01-15
Sección
En la mira