El Concepto de Género Una perspectiva para repensar la Política

  • Griselda Gutiérrez Castañeda Universidad de Guadalajara

Resumen

Lo que aquí me propongo desarrollar es el rendimiento, en primera instancia teórico, pero también para la práctica, que el concepto de género ofrece al campo de la reflexión política. Por ello en este ensayo más que referirme a tópicos muy novedosos propongo una relectura de cuestiones que, desde enfoques, posturas y disciplinas diversas, están sujetas a debate de unos años a la fecha. Con tal fin, me interesa resaltar y persistir en las señas de identidad del concepto género y en la perspectiva interpretativa que lo tiene como matriz; en otras palabras, recordar su filiación, su nombre y apellidos, su vínculo ineludible con quienes le dieron origen: los movimientos feministas. No con el ánimo estrecho de reducirlo a “una cuestión de mujeres” sino más bien para enfatizar y no olvidar su esencia política.El género es un concepto que además de abrir toda una serie de posibilidades teórico explicativas, le es inherente un sello que está plasmado en su ánimo crítico, en su voluntad de denuncia y en sus pretensiones reivindicadoras: su esencia política.Con esto no pretendo afirmar que el concepto se agote en su esencia política, pero asumirla como trataré de argumentar no necesariamente bloquea su potencial, y obviarlasí en cambio puede generar resultados discutibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Griselda Gutiérrez Castañeda, Universidad de Guadalajara
Doctora en filosofía, especializada en filosofía política clásica y contemporánea. Profesora en la Facultad de Filosofía de la UNAM

Citas

Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Martha Lamas (comp.) El género: La construcción cultural de la diferencia sexual, Pueg-Unam/ Miguel Angel Porrúa, México,1996, p.287.

Derrida, Jacques. “La estructura, el signo y el juego del discurso de las ciencias humanas”, en La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989, pp.383-386.

Colaizzi, Julia. “Feminismo y teoría del discurso. Una razónpara el debate”, en JuliaColaizzi et al., Feminismo y teoría del discurso, Cátedra, Madrid, 1990, p.13.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y estrategia socialista.Hacia una radicalización de la democracia, Siglo XXI,Madrid, 1987

Publicado
2015-01-19
Sección
La teoría