Significados políticos y participación femenina

  • Beatriz Gómez Barrenechea Universidad de Guadalajara

Resumen

El estudio de la realidad política se ha visto reducido, por muchotiempo, al estrecho ámbito de lo estatal, al grado de que ha llegadoa pensarse que sectores de la población que no se encuentran directamenteligados a instituciones políticas carecen de vida política;este tipo de reduccionismo ha contribuido mucho a la llamada “crisisde la política”, ya que una multiplicidad de actores sociales queno se sentían representados en la política formal, comenzaron a reaccionary a expresarse a través de formas no institucionales de hacerpolítica.Pensamos que una de las manifestaciones de la crisis de los sistemaspolíticos se observa en el desbordamiento de su capacidadreguladora de los conflictos sociales, y en la incapacidad de las institucionespara contener y dar respuesta a las demandas planteadas.Los conflictos sociales poco a poco han ido asumiendonuevas formas que han hecho entrar en crisisa los marcos teóricos y políticos que postulaban el cambio socialen función de agentes privilegiados y de formas “únicas”de entenderla estructuración de los espacios políticos.Nos interesa dar cuenta de las percepciones acerca de la políticaque están produciendo los nuevos actores que surgen en el espaciopúblico, a pesar de que no siempre sean considerados como tales alinterior de los procesos de renovación de la misma. Al referirnos aactores sociales no nos referiremos a actores indiferenciados genéricamente,que en la práctica corresponden al actor tradicional de lapolítica (el masculino), sino que destacaremos la versión del actorfemenino, que ocupa un lugar subordinado y jerarquizado en losespacios políticos en función del sistema social de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Gómez Barrenechea, Universidad de Guadalajara
Licenciada en Psicología; pasante de la Maestría en Ciencias Sociales. Investigadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG.

Citas

Offe, Claus. Contribuciones en el Estado del bienestar, Alianza/CONACULTA, México, 1990.

Lechner, Norbert. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, FCE, Santiago, 1988

Massolo, Alejandra. Mujeres y ciudades: Participación social, vivienda y vida cotidiana, El Colegio de México, México, 1992

Fernández Poncela, Ana María (comp.) Participación política. Las mujeres al final del milenio, PIEM-COLMEX, México, 1995.

Craske, Nikki. “Mujeres en la CNOP: el caso de la federación de colonias populares de Jalisco”, en A. Massolo (comp.) Mujeres y ciudades: participación social, viviendayvidacotidiana,opcit.

Hakkarainen, Outi. “Intercolonias: una contribución hacia la vida democrática”, en J. Alonso y J.M. Ramírez (comp.) La democracia de los de abajoen Jalisco, UdeG/CIESAS/CIIH-UNAM/Consejo Electoral de Jalisco, México,1996.

Regalado, Jorge. La lucha por la vivienda en Guadalajara, CUCSH-UdeG, México, 1995.

Ramírez, Juan Manuel. “Movimientos urbano populares, política local y democratización en Guadalajara”, enJ. Alonso, y J.M. Ramírez. La democraciade los de abajo en Jalisco, op cit.

Amorós, Celia. Feminismo, igualdad y diferencia, PUEG-UNAM, México, 1994.

Publicado
2015-01-19
Sección
Avances de trabajo