Los derechos humanos de las mujeres en el 50 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Una asignatura pendiente

  • Teresa Gónzalez Luna Corvera Universidad de Guadalajara

Resumen

Incluir el asunto particular de los derechos humanos de las mujeres en este número de La ventana que trata sobre las masculinidades, puede resultar desconcertante.Pero más sorprendente es la constatación de que durante mediosiglo los derechos básicos de las mujeres no han sido del todo cobijados ni protegidos en el marco de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, puesto que más bien han sido restringidos.En el contexto del eje temático de las masculinidades, aspecto integrante de los estudios de género, esta ventana ofrece un espacio para mirar la  vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva de género y examinar con ojos críticos las prácticas cotidianas, en el terreno donde se entretejen cada día las relaciones sociales entre hombres y mujeres y se juegan los derechos humanos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Gónzalez Luna Corvera, Universidad de Guadalajara
Licenciada en ciencias de la comunicación. Investigadora del Centro de Estudios de Género.

Citas

Boutros Ghali, secretario general de las Naciones Unidas: “Sin progreso en la situación de las mujeres, no puede haber ningún desarrollo social verdadero. Los derechos humanos no merecen su nombre si excluyen a la mitad de la humanidad. La lucha por la igualdad de la mujer forma parte de la lucha por un mundo mejor para todos los se-res humanos y todas las sociedades”. Con estareferencia inicia su intervención Joanne Mariner en el I Curso Taller que da origen al libro Protección internacionalde los derechos humanos, IIDH-CLADEM, San José de CostaRica, 1996, p. 75.

Laura Guzmán Stein y Gilda Pacheco Oreamuno (comps.). Estudios básicos de derechos humanos IV. IIDH-ASDI-Comisiónde la Unión Europea, San José de Costa Rica, 1997, p.24.

Marcela Lagarde. “Identidad de género y derechos humanos”, en Laura Guzmán Stein y Gilda Pacheco Oreamuno (comps.). Estudios básicos de derechos humanos IV, IIDH-Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional- Comisión de la Unión Europea, San José de Costa Rica, 1997.

Publicado
2015-01-20
Sección
En la mira