El aborto: una discusión pública

  • Ma. Candelaria Ochoa Ávalos Universidad de Guadalajara

Resumen

El aborto es uno de los temas polémicos de fin de siglo. Pareciera que sólo existen dos posiciones: en contra de éste, aquéllos que argumentan el “derecho a la vida del feto”; y quienes proponen legislarlo, que argumentan el “derecho a la vida de la mujer”. A fines de julio de 1998, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, habló acerca de que la sociedad mexicana estaba madura para que de manera tolerante se debatiera sobre el aborto. Obviamente estas declaraciones generaron un debate, limitado, cierto, pero al fin y al cabo se logró incluir nuevamente el tema en la radio, la televisión y la prensa escrita, exponiendo las posiciones al respecto.Éste ha sido un debate recurrente y que se activa en momentos y coyunturas determinadas, como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín, China, o las declaraciones del secretario de Salud.La postura que propone la legalización a últimas fechas la equiparaciónde códigos penales argumenta que las funciones reproductivas son un derecho de las mujeres y que son ellas, o junto con sus parejas, las que deben tomar una decisión sobre la interrupción de un embarazo.Otra postura, que encabezan la Iglesia católica, Pro-vida y, según su vocero oficial, el Partido Acción Nacional (PAN), centra la discusión en el derecho a la vida desde la concepción y que ésta ya no le pertenece a la madre, que el aborto es un asesinato en todas las modalidades.Al mismo tiempo, plantean que el aborto no debe ser un tema de discusión pública, ya que por principio genera desacuerdos; además, que si el aborto se pone a consulta y se llega a legalizar, ellos estarían en contra y responsabilizarían al gobierno de ello.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ma. Candelaria Ochoa Ávalos, Universidad de Guadalajara
Licenciada en psicología. Profesora-investigadora del Centro de Estudios de Género

Citas

Gabriela Cano. “Una perspectiva del aborto en los años treinta: la propuesta marxista”, Debate Feminista, núm.2, México, 1990

Marta Lamas. “El feminismo mexicano y la lucha pordespenalizar el aborto”, Revista Política y Cultura, UAM, México, 1992, p.12.

Ma. Consuelo Mejía. “Concepciones alternativas sobresexualidad, reproducción, anticoncepción y aborto”, enÉtica y salud reproductiva, p.395.

Ruth Macklin. “Ética y reproducción humana: perspectivas internacionales”, en Ética y salud reproductiva, op. cit.

Publicado
2015-01-20
Sección
En la mira