Socioantropología de la violencia de género

  • Carmen T. García Universidad de Guadalajara
  • Blanca E. Cabral

Resumen

El drama de la violencia doméstica y sexual que se recoge en los relatos de vida de las mujeres que acuden a La Casa de las Mujeres de la ciudad de Mérida, Venezuela, en solicitud de orientación y apoyo, nos induce —como ha señalado Foucault— a descender “aguas abajo”, a indagar más allá de la superficie de la violencia (tal como se muestra y es concebida en la vida cotidiana) y, por tanto, nos lleva a realizar un desplazamiento teórico-metodológico bajo la estrategia arqueológica que nos permite rastrear el discurso de la violencia mediante las representaciones sociosimbólicas (sistemas de valores, creencias, imágenes, pensamientos, ideas, lenguaje cotidiano, formas de relación y prácticas sociales), ya que éstas proporcionan a hombres y mujeres los códigos para nombrar y clasificar el mundo, así como su historia individual y grupal (Jodelet, 1986).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen T. García, Universidad de Guadalajara
Socióloga. Profesora/investigadora del Grupo de Investigaciones en Género y Sexualidad (GiGeSex) del Departamento de Antropología. Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Blanca E. Cabral
Psicóloga sexóloga. Profesora/investigadora del Departamento de Antropología y Sociología, coordinadora del Grupo de Investigaciones en Género y Sexualidad (GiGeSex), Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Publicado
2015-01-22
Sección
Avances de trabajo