Disputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización del aborto en México

  • Ana Amuchástegui
  • Edith Flores
  • Evelyn Aldaz
Palabras clave: aborto, religión, derechos, subjetividad, secularización

Resumen

En 2007 la ALDF despenalizó el aborto antes de la 12ª semana de gestación. Esta medida tuvo un impacto inmediato en las posibilidades de las mujeres para ejercer su libertad reproductiva. Sin embargo, dado que el ejercicio de la ciudadanía requiere de un reconocimiento subjetivo del derecho, es relevante conocer qué significados atribuyen las usuarias a la interrupción legal del embarazo (ILE). El presente artículo aborda esta cuestión a través del análisis de dos investigaciones cualitativas, en las cuales se muestra que durante la ILE las mujeres viven una disputa subjetiva reflejo de una disputa política entre diferentes discursos sociales que luchan por la definición de la maternidad, la reproducción y el derecho. Los resultados revelan que el aborto legal constituye una práctica de autonomía en el contexto de una creciente secularización de la sociedad mexicana en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Amuchástegui
Doctora en Filosofía por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Profesorainvestigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha publicado extensamente sobre procesos subjetivos de apropiación de derechos ligados a la sexualidad y la reproducción, en revistas como Debate Feminista, La Ventana y Sexualities. Ha colaborado con diversas organizaciones sociales e instancias gubernamentales en cuestiones de género, derechos sexuales y derechos reproductivos. Miembro del SNI Nivel I y perfil deseable PROMEP.
Edith Flores
Doctora en el área de Psicología Social y licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una estancia posdoctoral en el Programa Subjetividad y Sociedad de la Facultad de Estudios SuperioresIztacala. Actualmente, es profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable PROMEP.
Evelyn Aldaz
Maestra en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM. Investigadora de Católicas por el Derecho a Decidir-México. Ha sido consultora de distintas organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales y centros de investigación como: El Colegio de México y el PUEG de la UNAM. También ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, El Claustro de Sor Juana y la Universidad Intercontinental. Especialista en sexualidad, religión y derechos sexuales y derechos reproductivos, temas sobre los cuales ha publicado.
Publicado
2015-11-04
Sección
La teoría