La vida al otro lado de la frontera: estudio fenomenológico del proceso de aculturación de las mujeres hispanas en los Estados Unidos

  • Arturo Enrique Orozco Vargas
Palabras clave: aculturación, desafíos, oportunidades, recursos, fenomenología

Resumen

Los obstáculos encontrados en el camino hacia los Estados Unidos y la adaptación a las normas y costumbres norteamericanas representan un enorme desafío para las inmigrantes hispanas. El objetivo de este estudio cualitativo fue investigar desde un enfoque fenomenológico el significado de las experiencias de vida de ocho mujeres de origen hispano quienes residen en el Metroplex de Dallas, Texas. Para lograr dicho cometido, se diseñó un protocolo de entrevista semi estructurado cuya finalidad fue explorar los motivos que las llevaron a dejar sus países de origen y describir las principales experiencias que han vivido en su propio proceso de aculturación. En la narrativa de las participantes se identificaron factores fuertemente relacionados con este proceso entre los que destacaron: la búsqueda de mejores condiciones económicas en los Estados Unidos, los sentimientos de nostalgia y tristeza, el miedo a ser deportadas, la adaptación a la cultura norteamericana, el hecho de que sus hijos son bilingües, el continuo apoyo de su familia y amigos, la posibilidad de trabajar en la fuerza laboral, la barrera del idioma inglés y el contacto con otros latinos. Como quedó constatado en este estudio, la presencia de estos factores es un elemento clave para entender las vicisitudes que conlleva la vida de las inmigrantes de origen hispano una vez que logran cruzar la frontera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Enrique Orozco Vargas
Estudiante del doctorado en Investigación Educativa con especialidad en Desarrollo Humano y Estudios de la Familia. Maestro en Psicología Educacional con especialidad en Psicoterapia Sistémica. Ha publicado varios artículos en revistas científicas. Asistente de investigación en University of North Texas.
Publicado
2015-11-04
Sección
Avances de trabajo