Desarrollo, bienestar y género: consideraciones teóricas

  • Austreberta Nazar Beutelspacher El Colegio de la Frontera Sur
  • Emma Zapata Martelo Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Resumen

El concepto de desarrollo es uno de los más utilizados en la producción académica de los últimos años, sin que haya consenso sobre su significado, alcance, o la forma de evaluarlo. Las teorías sociales elaboradas durante los siglos XIX y XX relacionaron estrechamente el progreso o la evolución social con el crecimiento económico y el desarrollo.Similar tendencia se mantuvo después del periodo de la segunda posguerra, cuando Truman(1949)1 lo relaciona con la ciencia, la tecnología y el capital como ingredientes necesarios para enfrentar los problemas de los países nombrados desde entonces como del “Tercer Mundo”, y los de los países devastados por la guerra. En ese contexto el cambio social se redefinió como un campo de expertos profesionales. Con el inicio de la guerra fría y el creciente interés por evitar una nueva depresión económica, se buscaron alternativas de “desarrollo” para ayudar a las naciones que estaban “en vías de desarrollo”, a imitar el modelo propuesto por las naciones consideradas avanzadas, lo que constituyó la base de la nueva hegemonía de los Estados Unidos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Austreberta Nazar Beutelspacher, El Colegio de la Frontera Sur
Médica cirujana, doctora en estudios de desarrollo rural; investigadora y responsable de la línea de investigación Género y salud reproductiva, de la división de población y salud de El Colegio de la Frontera Sur.
Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
Doctora en sociología. Profesora en desarrollo rural, coordinadora del área de Género: Mujer rural, en el Colegio de Posgraduados.
Publicado
2015-01-22
Sección
La teoría