La representación cinematográfica en la construcción de la identidad

  • Rosa María Palencia Villa Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mercedes Palencia Villa Universidad de Guadalajara
Palabras clave: género, identificación, sujeto del discurso, ficción narrativa, participación.

Resumen

A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su identificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teórico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identificación en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta.

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Biografía del autor/a

Rosa María Palencia Villa, Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora agregada (docente e investigadora de tiempo completo) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son género y medios audiovisuales y cine de mujeres. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.
Mercedes Palencia Villa, Universidad de Guadalajara
Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara adscrita al Departamento de Estudios en Educación. Es investigadora SNI nivel I y Perfil PROMEP. Su línea de Investigación es la de estudios culturales.

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Publicado
2015-01-22
Sección
La teoría