Trayectorias de mujeres y trabajo de cuidado en el ámbito comunitario: algunas claves para su estudio

  • Carla Zibecchi Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: trayectorias de mujeres, cuidado, pobreza, organizaciones sociales y comunitarias, género

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de las mujeres que efectúan el trabajo de cuidado en organizaciones comunitarias en contextos de pobreza, desde un enfoque de género. Además, se propone presentar dimensiones, aspectos e hipótesis de trabajo que son fructíferos para el estudio de trayectorias laborales de mujeres. Los resultados que sepresentan se basan en el análisis empírico de entrevistas, en profundidad, a mujeres cuidadoras, realizadas en el marco de una investigación más amplia, que aborda la modalidad bajo la cual organizaciones comunitarias proveen de servicios de cuidado a amplios sectores de la población; y explora cómo las mujeres experimentan diferentes aspectos relativos al cuidado infantil, que efectúan en dicho ámbito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carla Zibecchi, Universidad de Buenos Aires
Socióloga, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Proyecto Interdisciplinario UBACyT en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

ACUÑA, Carlos, JELIN, Elizabeth y KESSLER, Gabriel (comps.). Políticas sociales y acción local: 10 estudios de caso. Buenos Aires: IDES-UNGS-CLASPO, 2006.

ARCIDIÁCONO, Pilar y ZIBECCHI, Carla, “Programas sociales desde una perspectiva de derechos”. Una mirada sobre el rol de la sociedad civil y las estrategias de resistencia de los ‘beneficiarios’. Revista ASET (34). Buenos Aires, 2007.

ARIZA, Marina y DE OLIVEIRA, Olivia, “Unión conyugal e interrupción de la trayectoria laboral de las trabajadoras urbanas en México”, en Coubés, Marie Laure, Zavala de Cosío, María Eugenia y Zenteno, René. (coords.). Cambio demográfico y social en el México del siglo XX. Una perspectiva de historias de vida. Tijuana (Baja California, México): El Colegio de la Frontera Norte, 2005.

BALBO, Laura, “La doble presencia”, en Borderías, Cristina et al. Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales. Madrid: FUHUEM-ICARIA, 1994.

BATTHYÁNY, Karina. Cuidado infantil y trabajo ¿un desafío exclusivamente femenino? Montevideo: CONTERFOR, OIT, 2004.

BLANCO, Mercedes “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo”, en Revista Latinoamericana de Población, 8 (5), 2011, pp. 5-31.

BLANCO, Mercedes y PACHECO, Edith, “Trayectorias laborales en la Ciudad de México: un acercamiento exploratorio a la articulación de las perspectivas cualitativa y cuantitativa” en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 7 (13), Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, 2001.

BLANCO, Mercedes y PACHECO, Edith, “Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas” en Revista Papeles de Población, Nueva Época, 9 (38), México D.F.: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Universidad Autónoma del Estado de México, octubre-diciembre, 2003.

BORGEADU-GARCIANDÍA, Natacha, “La cuidadora domiciliaria de ancianos: de la poca visibilidad de su desempeño laboral”, Ponencia presentada en el 10º Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas de Estudios de Trabajo, ASET-Buenos Aires, 2011.

BOURDIEU, Pierre. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa editorial, 1987.

CACOPARDO, María Cristina, “Crisis y mujeres migrantes en la Argentina”, II Seminario de la Red de Estudios de Población ALFAPOP II, Centre d’Estudis Demogràfics, 2004.

CEPAL “Género, trabajo remunerado y no remunerado: eslabones en la discriminación y la desigualdad y políticas públicas y crisis de cuidado” en América Latina: alternativas e iniciativas, en CEPAL. Panorama social en América Latina 2009. Santiago de Chile: CEPAL, 2009.

CERRUTI, Marcela. “Trabajo, organización familiar y relaciones de género en Buenos Aires”, en Wainerman, Catalina (Comp.). Familia, trabajo y género: un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

CERRUTI, Marcela y MAGUID, Alicia, “Familias divididas y cadenas globales de cuidado: la migración sudamericana a España”, en Serie Políticas Sociales 163. Santiago de Chile: CEPAL, 2010.

CHAMBLIS, Daniel. Beyond Caring: Hospital, Nurses and the Social Organization of Ethics. Chicago: University of Chicago Press, 1996.

COURTIS, Corina y PACECCA, María Inés, “Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, Papeles de Población, 16 (63), 2010, pp. 155-185.

CUTULI, Romina. Trayectorias laborales precarizadas. Mujeres de la industria pesquera marplatense. 1980-2008. Encuentro del Observatorio de Género y Pobreza, 2, 3 diciembre 2009, Paraná, 2009.

ELA. De eso no se habla: el cuidado en la agenda pública. Estudio de Opinión sobre la organización de cuidado. Buenos Aires: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 2012.

ELDER, Glen. “Lives and Social Change”, en Heinz, Walter. (ed.). Theoretical Advances in Life Course Research. Status Passages and the Life Course, vol. I. Weinheim: Deutscher Studien Verlag, 1991.

ELDER, Glen. “Historical Times and Lives: a Journey Through Time and Space”, en Phelps, Erin, Furstenberg, Frank y Colby, Anne. (ed.). Looking at Lives: American Longitudinal Studies of the 20 th Century. Nueva York: Russell Sage, 2002.

ENGLAND, Paula. “Emerging Theories at Carework”, Annual Review of Sociology, 31, 2005.

ESTEBAN, Mari Luz, “Cuidado y salud: costes en la salud de las mujeres y beneficios sociales”. Ponencia presentada, en el Congreso Internaiconal SARE 2003 “Cuidar cuesta: costos y beneficios de cuidado”. DonostiaSan Sebastián: SARE-Emakunde, 2003.

FOLBRE, Nancy. The Invisible Heart, Economics and Family Values. New York: The New Press, 2001.

FORNI, Pablo. “Las Redes Inter-Organizacionales y sus implicancias en el desarrollo de las Organizaciones Comunitarias de los Pobres y Excluidos.Estudios de Caso en el Gran Buenos Aires”, Ponencia presentada en

Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Bernal, Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes-Asociación Argentina de Políticas Sociales, mayo 2002.

FREIDIN, Betina. “Trayectorias laborales, conceptos y valores sobre el trabajo de mujeres migrantes pobres”. Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional de la Latin American Studies Association, Buenos Aires,1996.

GARCÍA DE FANELLI, Ana María, GOGNA, Mónica y JELÍN, Elizabeth. “El empleo femenino en el sector público nacional”, Documento del CEDES núm. 33, Buenos Aires, 1990.

GHERARDI, Natalia y ZIBECCHI, Carla. “El derecho al cuidado: ¿una nueva cuestión social ante los tribunales de justicia de Argentina?”, en Revista de Ciencia Política de la Universidad de Chile, 49 (1) Dossier “Derecho, justicia y política”, 2011, pp. 107-138.

GUZMÁN, Virginia, MAURO, Amalia y ARAUJO, Kathya. Trayectorias laborales de mujeres, Santiago de Chile: Ediciones CEM, 2003.

HIMMELWEIT, Susan. “La economía de la atención”, Ponencia presentada en el Ponencia presentada, en el Congreso Internacional SARE 2003 “Cuidar cuesta: costos y beneficios de cuidado”. Donostia-San Sebastián:

SARE-Emakunde, 2003.

HUMPHRIES, Jane y RUBERY, Jill, “La autonomía relativa de la reproducción social: su relación con el sistema de producción”, en Borderías et al. Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Madrid: FUHUEM-ICARIA, 1994.

JELIN, Elizabeth. Migration and Labor Force Participation of Latin American Women: the Domestic Servants in the Cities. Buenos Aires: CEDES, 1976.

KESSLER, Gabriel, “Redefinición del mundo social en tiempos de cambios”, en Svampa, Maristella (edit.). Desde abajo. Buenos Aires: Biblos, 2003.

MALLIMACI, Ana Inés, “Revisitando la relación entre géneros y migraciones: Resultados de una investigación en Argentina”, en Revista Mora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 (2), 2012.

MALLIMACI, Fortunato & GRAFFIGNA, María Luisa, “Constitución de redes y movimientos sociales solidarios como estrategia para la satisfacción de necesidades”, en Forni, Floreal (comp.). De la exclusión a la organización. Buenos Aires: Ciccus, 2002.

MARCO, Flavia, “El cuidado de la niñez en Bolivia y Ecuador: cuidado de algunos, obligaciones de todas”, en CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo Santiago de Chile: CEPAL. Documento preparado para ser presentado

en la X Conferencia Regional de la Mujer. Quito, Ecuador, 2007.

MILLENAAR, Verónica, “Vínculos con el trabajo e identificaciones de género. La relación con la actividad en el análisis de trayectorias laborales de mujeres jóvenes”. Cuaderno del IDES 25, Buenos Aires, 2012.

MINISTERIO PÚBLICO TUTELAR. La descentralización del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. Experiencias y desafíos de los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (Período 2009-

. Buenos Aires: Ministerio Público Tutelar, 2011.

MUÑIZ, Leticia. “Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico metodológicas para su abordaje”, en Revista Latinoamericana de Metodología en Ciencias Sociales, ReLMeCS, 2 (1), 2012.

MURILLO, Soledad, “Cara y cruz del cuidado que donan las mujeres”, Ponencia presentada, en el Congreso Internaiconal SARE 2003 “Cuidar cuesta: costos y beneficios de cuidado”. Donostia-San Sebastián: SAREEmakunde, 2003.

NICOLE-DRANCOURT, Chantal, “Mesurer l’insertion professionnelle”, Revue Française de Sociologie, XXXV, (37-68) París, 1994.

PACECCA, María Inés, “Género, situación familiar y trayectoria laboral en mujeres migrantes”, en Mujeres en escena, Universidad Nacional de La Pampa, 2000.

PARTENIO, Florencia, “Es difícil hacer ciencia y mantener una casa, pero…: Reflexiones a partir de las narrativas de mujeres sobre el trabajo en el sistema científico y tecnológico”, 9º Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas de Estudios de Trabajo, Buenos Aires: ASET, 2009.

PAUTASSI, Laura, “El empleo en salud en la Argentina. La sinergia entre calidad de empleo y calidad de atención”, en Rico, María Nieves y Marco, Flavia. (coord.) Mujer y Empleo. La reforma de la salud y la salud de la reforma en Argentina. Buenos Aires: CEPAL y Siglo XXI editores, 2006.

PAUTASSI, Laura, “El cuidado como cuestión social: una aproximación desde el enfoque de derechos”, en Serie Mujer y Desarrollo 87, Santiago de Chile: CEPAL, 2007.

PAUTASSI, Laura y Zibecchi, Carla, “La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias”, en Serie Políticas Sociales 159. Santiago de Chile: CEPAL, 2010.

RICO, Nieves y MARCO, Flavia (editoras). Privilegiadas y discriminadas. Las trabajadoras del sector financiero. Cuadernos de la CEPAL 93; Naciones Unidas, CEPAL, gtz, julio 2009.

RODRÍGUEZ, Corina, “La organización del cuidado de niños y niñas en Argentina y Uruguay”, en Serie Mujer y Desarrollo 90. Santiago de Chile: CEPAL, 2007.

RODRÍGUEZ, Corina, “Todo por 2 pesos (o menos): empleo femenino remunerado y trabajo doméstico en tiempos de precarización laboral”, en Documento de Trabajo 31 , Buenos Aires: CIEPP, 2001.

TIZZIANI, Ania, “De la movilidad ocupacional a las condiciones de trabajo: Algunas reflexiones en torno a diferentes carreras laborales dentro del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires”, en Revista

Trabajo y Sociedad (17), Santiago del Estero, 2011.

TRONTO, Joan, “Vicious and Virtuous Circles of Care: When Decent Caring Privileges Social Irresponsibility” en Hamington, Maurice y Miller, Dorothy (eds.) Socializing Care. Feminist Ethics and Public Issues. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2006.

WAINERMAN, Catalina, “¿Segregación o discriminación? El mito de la igualdad de oportunidades”, en Boletín Techint (285), Buenos Aires, 1996.

ZELIZER, Viviana. Las relaciones de cuidado. La negociación de la intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

ZIBECCHI, Carla, “Desafíos y Límites de los programas de empleo y sostenimientos de ingresos para promover equidad social y de género” (Argentina 1992-2006), Tesis de Doctorado de la Facultad de Ciencias

Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires (mimeo),2008.

ZIBECCHI, Carla y MOURIÑO, Carolina, “Estrategias alimentarias, económicas y provisión de cuidado”, en Pautassi, Laura y Gamallo, Gustavo (dir.). ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas Sociales y Bienestar en Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2012.

Publicado
2015-01-22
Sección
La teoría