Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí

  • Daniel Solís Domínguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: género, cuerpo, escuela, identidad

Resumen

El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresados por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelosreferentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas meramente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de diferenciación cultural y de poder al interior de un campo social.

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Biografía del autor/a

Daniel Solís Domínguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Miembro del Sistema nacional de Investigadores, Nivel 1, y Perfil PROMEP. Es Profesor Investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Es Doctor en Antropología Social  CIESAS), Maestro en Desarrollo Regional (COLEF) y Licenciado en Antropología Social (UAM-I)
Consuelo Patricia Martínez Lozano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, y Perfil PROMEP. Es Profesora Investigadora y Jefa del Centro de Investigación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es Doctora en Antropología Social (CIESAS-Occidente), Maestra en Desarrollo Regional (COLEF) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UABC).

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Publicado
2015-01-22
Sección
Avances de trabajo