Puebla 1961, género y movimiento estudiantil

  • Gloria Arminda Tirado Villegas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: movimiento estudiantil, género, mujeres, historia de género

Resumen

Este ensayo pretende visibilizar la presencia de las universitarias en el movimiento estudiantil de 1961 en la Universidad Autónoma de Puebla, apoyándose en la transversalidad de género, categoría que permite reconstruir las asimetrías entre los géneros y el empoderamiento dentro de este movimiento estudiantil. Este conflicto tan importante en la historia de la universidad duró más de dos años en resolverse; con él la autonomía de la universidad se vuelve real porque logra que sus autoridades sean electas por la comunidad universitaria y no por el gobernador, y que esta institución asuma una educación laica y gratuita. El movimiento estalla en el contexto internacional de la Guerra Fría y enfrenta un conservadurismo local dominado por la derecha y la extrema derecha. Por esta razón la participación de las estudiantes liberales es notable, aunque poco numerosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Arminda Tirado Villegas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctora en Historia, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, integrante delSistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Perfil PROMEP, pertenece al Cuerpo Académico consolidado de “Estudios Históricos”.

Citas

BARTRA, Eli, FERNÁNDEZ, Anna María y LAU, Ana. Feminismo en México, ayer y hoy, México: UAM, Colección Molinos de Viento, (130), 2002.

CANO, Gabriela y VERENA, Radkau. “Lo privado y lo público o la mutación de los espacios (historia de mujeres, 1920-1940)”, en Salles, Vania y Mc Phail, Elsie (coords.). Textos y pre-textos. Once estudios sobre la mujer, México:El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la

Mujer, 1994, pp. 417-463.

GUERRA, Armando. Informes rendidos por el Lic. Armando Guerra Fernández por dependencias y escuelas de la UAP. 1959-1960, N. I 925, 112 f, caja

I, sección Rectoría, subsección: Informes de Rector, exp. 19, fojas

, 1960.

MÁRQUEZ, Joaquín. Introducción a Universidad de Puebla (facsímil), Puebla: BUAP, Dirección de Fomento Editorial, 2006.

MÉNDEZ, Karol. "Amalia Espinosa Rojas, primera mujer arquitecta”, en Tirado, Gloria (coord.). La autonomía universitaria y la universidad pública. Historia y perspectivas, Puebla: BUAP, Dirección de Fomento Editorial, 2009, pp. 172-192.

PÉREZ, Fidel. Crónicas de familia: la Universidad y los universitarios poblanos, 1956-1961, Puebla: Gobierno del Estado de Puebla, BUAP, Cuadernos del Archivo Histórico Universitario, 1999.

PÉREZ, Fidel. 1961 La reforma universitaria poblana, Puebla: Fomento Editorial, BUAP, 2013.

PÉREZ, José Antonio y URTEAGA, Maritza. (coords.) Historia de los jóvenes en México. Su presencia en el siglo XX, México: SEP-AGN-Instituto Mexicano de la Juventud, México, 2004.

SCOTT, Joan. Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colección Historia, 2008.

TIRADO, Gloria Arminda, “De la entrevista a la historia de vida. Dora Sofía Collado Pérez, mujer universitaria”, Ponencia presentada en 39th Annual Conference of the Southwest Council of Latin American Studies (SCOLAS), Albuquerque, EUA, (inédita), 2006.

TIRADO, Gloria. Arminda El movimiento estudiantil de 1961 En la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Puebla. Puebla: BUAP, Dirección de Fomento Editorial, 2012.

YÁNEZ, Alfonso. La manipulación de la fe. Fúas contra carolinos en la universidad poblana, Puebla: Imagen Pública y Corporativa, 1996.

NOTAS PERIODÍSTICAS

“Cobarde agresión” (1961, mayo 17), La Opinión, diario de la mañana, 1 .

“Bajo nuevos lineamientos funcionará la UAP en 1962. Para el 30 de

enero deberá estar aprobada la nueva ley orgánica”, (1961, septiembre 28), El Sol de Puebla, 1.

“Las universitarias hacen importantes declaraciones” (1961, mayo 8), La

Opinión, diario de la mañana, 1.

Publicado
2015-01-22
Sección
Avances de trabajo