Dilemas de la maternidad en la actualidad

  • Eugenia Zicavo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: maternidad, trabajo, mandatos culturales, mujeres profesionales, clase media

Resumen

El artículo examina los vínculos entre maternidad y trabajo en mujeres profesionales de los sectores socioeconómicos medios de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos ejes de análisis son: el papel que juega la maternidad en sus proyectos de vida y el modo en que combinan la crianza de sus hijos con sus actividades profesionales; el concepto de “trabajo afectivo” o trabajo inmaterial” vinculado al ejercicio materno; los mandatos y representaciones culturales a partir de los cuales construyen hoy el imaginario de la maternidad (cuáles siguen vigentes de generaciones anteriores y cuáles son los nuevos mandatos) y cómo éstos impactan en la tradicional división sexual del trabajo y en la construcción de sus trayectorias vitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugenia Zicavo, Universidad de Buenos Aires
Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la cátedra sociología de la cultura en la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Instituto Gino Germani de la misma universidad. Directora del Proyecto de Investigación R10-270 “Aborto y juventud: representaciones, imaginarios y perspectivas de jóvenes de clase media de Buenos Aires” y codirectora del Proyecto R10 239 “Cuerpo y cultura: los medios de comunicación en la producción de modelos corporales de las mujeres” de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Citas

ARiès, Philippe. “El descubrimiento de la infancia”, en El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, 1987.

ARiès, Philippe y Georges Duby (dir.). Historia de la vida privada. Tomos I a X. Taurus:Buenos Aires, 1991.

Badinter, Élisabeth, ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós, 1991.

Cafassi, Emilio. “Valor y reproducción de la fuerza de trabajo”, en Actas XVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. La Habana: alas, 1991.

Chodorow, Nancy. El ejercicio de la maternidad. Psicoanálisis y sociología de la maternidad y paternidad en la crianza de los hijos. Barcelona: Gedisa, 1984.

De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1977.

Domínguez, Nora. De dónde vienen los niños. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

Dowling, Colette. El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia. Barcelona: Círculo de Lectores, 1982.

Duby, Georges y Michelle Perrot. Historia de las mujeres de Occidente. Madrid: Taurus, 1993.

Elías, Norbert. La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Elías, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Firestone, Shulamith. The Dialectic of Sex. London: Jonathan Cape, 1970.

García de León, María Antonia. Élites discriminadas (Sobre el poder de las mujeres). Barcelona: Anthropos, 1994.

Gilligan, Carol. “In a Different Voice: Women’s Conceptions of Self and of Morality”, in Harvard Educational Review, 47 (4), 1977: 481-517.

Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma, 2001.

Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Hard, Michael y Antonio Negri. Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Buenos Aires: Debate, 2004.

Hartmann, Heidi. “El infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo: hacia una unión más progresista”, en Cuadernos del Sur, núm. 6, Bs. As., marzo-mayo, 1987.

Knibiehler, Yvonne. Historia de las madres y la maternidad en Occidente. Buenos Aires: Nueva Visión, 2001.

Lipovetsky, Gilles. La tercera mujer. Barcelona: Anagrama, 1999.

Mancini, Inés. “Madres modernas: entre mandatos y libertades”, en Mario

Margulis y otros. Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti. “La juventud es más que una palabra”, en Mario Margulis (ed.). La juventud es más que una palabra, ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos, 1996, pp. 13-30.

Rich, Adrienne. Of Woman Born. New York: Bantam, 1977.

Rubin, Gayle, "El tráfico de mujeres: notas sobre la 'economía política' del sexo" en Revista Nueva Antropología. México: unam, año/vol. VIII, núm. 30, noviembre, 1986.

Solé, Carlota y Sonia Parella. “Nuevas expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales exitosas”, en Revista Española de

Sociología, núm. 4. Madrid: Federación Española de Sociología, 2004.

Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005.

Publicado
2015-01-23
Sección
La teoría