Participación de las ciudadanas en el gobierno local

  • Vanessa Góngora Cervantes Universidad de Guanajuato
Palabras clave: género, mujeres, consejos, vecinos, participación ciudadana

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación, llevada a cabo en el municipio de León, Guanajuato, que tiene como objetivo identificar el perfil de la persona participante promedio en los comités de vecinos de los municipios; esto es, determinar su perfil sociodemográfico con el fin de corroborar la hipótesis de una participación mayoritaria de las mujeres como integrantes y liderezas de dichos comités. Una de las facultades de estas figuras de participación es elegir a representantes para consejos de políticas públicas, principalmente para la integración de los “Consejos de Desarrollo Municipal” que tienen una partida presupuestaria federal y planean y autorizan el plan anual de obra pública municipal. En estos consejos en que comparten la mesa con las principales autoridades municipales, los liderazgos de las mujeres ciudadanas descienden abruptamente frente a los liderazgos masculinos, por lo que se evidencia el fenómeno conocido como “techo de cristal”, principal obstáculo para el empoderamiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. Se vislumbra como explicación la disolución dela línea divisoria entre el espacio público y privado de las mujeres, en donde gozan de efectividad política hasta ciertos niveles en donde el liderazgo sí corresponde a los estereotipos y roles masculinos tradicionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Góngora Cervantes, Universidad de Guanajuato
Doctora y maestra en estudios sociales, procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora investigadora del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, con reconocimiento de perfil deseable del PROMEP.

Citas

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. 6a. ed. Barcelona: Anagrama, 2010.

Britos, Adela, Azucena Reyes, Rosana Rodríguez y Claudia Anzorena. “La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas a nivel del desarrollo local”, en Millcayai. Anuario de ciencias Políticas y Sociales, 1 (1), 2002.

Cabrero, Enrique y Dionisio Zabaleta. “La participación ciudadana en el Fondo de aportaciones para infraestructura social municipal (FISM): ¿realmente importa?”, en Carlos Chiapa y César Velázquez. Estudios del Ramo 33. México: El Colegio de México-Centro de Estudios Económicos/Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2011, pp. 177-226.

Cohen, Jean y Andrew Arato. Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cuadrado, Isabel. Estilos de liderazgo y género. Una perspectiva psicosocial. Tesis doctoral publicada en edición electrónica, 2002.

Cuadrado, Isabel, “¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a puestos de dirección”. Revista de Psicología Social, 18 (3), 2003: 283-307.

Cuadrado, Isabel, Fernando Molero y marisol navas. Mujeres y liderazgo. claves psicosociales del techo de Cristal. madrid: sanz y torres, 2007.

Cunill, Nuria. “La democratización de la administración pública”, en Política y Gestión Pública. Buenos Aires: FCE/CLAD.

Gilligan, Carol. La moral y la teoría psicológica del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

González, María Asunción. Feminidad y masculinidad. Subjetividad y orden simbólico. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

Incháustegui, Teresa. “La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, núm. 10, 1999: 84-123.

Isunza, Ernesto. “Instituciones y actores de la participación ciudadana en México. ¿Salida coyuntural a la crisis de legitimidad o cambios estructurales para la democratización?”, en Evelina Dagnino y Luciana Tatagiba. Democracia, sociedade civil e participaçao. Chapecó: Argos, 2007.

Küppers, Gabriele. “De la protesta a la propuesta... a la protesta? Engendrando nuevas perspectivas solidarias e internacionales desde el feminismo”, en Helfrich Silke. Género, feminismo y masculinidad en América latina. San Salvador: Econoprint, 2001, pp. 11-49.

Lehman, Kay, Nancy Burns, Sidney Verba y Jesse Donahue. “Gender and Citizen Participation: Is There a Different Voice?”, in American Journal of Political Science, 39 (2), 1995: 267-293.

Maier, Elizabeth. “Convenios internacionales y equidad de género. Un análisis de los compromisos adquiridos por México”, en Papeles de Población. México: Universidad Autónoma del Estado de México, (53), 2007: 175-202.

Morán, Luz María y Marisa Revilla. “Mujeres y política en América Latina: más allá de la participación política formal”, en Mercedes Prieto. Mujeres y escenarios ciudadanos. Quito: FLACSO/Mnisterio de Cultura del Ecuador, 2008.

Offe, Carl. Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Círculo de Lectores, 1996.

Peters, Guy. “Modelos alternativos del proceso de la política pública: de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo”, en Gestión y Política Pública. México: CIDE, IV (2), 1995: 257-276.

Quintero, María Luisa y Carlos Fonseca. Investigaciones sobre género. Aspectos conceptuales y metodológicos. México: Miguel Ángel Porrúa, 2008.

Rubin, Gayle. “El tráfico de mujeres. notas sobre la ‘economía política’ del sexo’”, en Revista Nueva Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, VIII (30), 1986: 95-145.

Shein, Virginia. “The Relationship Between Sex Role Stereotypes and Requisite Management Characteristic”, in Journal of Applied Psychology, (57), 1973: 95-100.

Soto, Paula. “Ciudad, ciudadanía y género. problemas y paradojas”, en Territorios. Colombia: Universidad de los Andes, (16-17), enero-julio, 2007: 29-45.

Publicado
2015-01-23
Sección
Avances de trabajo