Formas de organización familiar náhuatl y sus implicaciones teóricas

  • Catharine Good Eshelman Escuela Nacional de Antropología e Historia
Palabras clave: familia, campesinos, parentesco, persona, indígenas nahuas

Resumen

Este artículo explica la organización del grupo doméstico y la construcción de la persona a partir de etnocategorías entre grupos rurales en México; se basa en datos del prolongado estudio etnográfico de una región indígena, nahuahablante. El análisis de los significados locales y conceptos emic demuestra cómo los nahuas generan las relaciones familiares y la organización comunitaria desde su propia fenomenología. El texto sugiere que aspectos del modelo nahua son aplicables a otras regiones. La conclusión retoma propuestas de una obra clásica, poco utilizada en México, que vincula el estudio del parentesco o familia con el género, y propone la necesidad de repensar las teorías sociales a partir del material etnográfico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Catharine Good Eshelman, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Doctora en antropología. Profesorainvestigadora en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del SNI, nivel II.

Citas

Beaucage, Pierre. “Comunidades indígenas de la sierra norte de Puebla”. Revista Mexicana de Sociología, unAm, vol. 36, núm. 1, enero-marzo, 1974, pp. 111-147.

Broda, Johanna y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en comunidades mesoamericanas: Los ritos agrícolas, México, D.F.: CONACULTA-INAH y UNAM-IIH, 2004.

Collier, Janet Fishburne y Sylvia Junko Yanagisako. “Introduction” y “Toward a Unified Analysis of Gender and Kinship”, en Collier, Janet y Sylvia Yanagisako (eds.), Gender and Kinship. Essays Toward a Unified Analysis. Palo Alto: Stanford University Press, 1987, pp. 1-50.

Good Eshelman, Catharine. Haciendo la lucha: arte y comercio nahuas de Guerrero. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Good Eshelman, Catharine.Work and Exchange in Nahuatl Society: Local Values and the Dynamics of Indigenous Economy. Tesis de doctorado, The Johns Hopkins University, Baltimore, Md, 1993.

Good Eshelman, Catharine. “Reflexiones sobre las razas y el racismo: el problema de los negros, los indios, el nacionalismo y la modernidad”, Dimensión Antropológica, año 5, vol. 14. 1998, pp. 109-131.

Good Eshelman, Catharine. “El ritual y la reproducción de la cultura: ceremonias agrícolas, los muertos y la expresión estética entre los nahuas de Guerrero”, en Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge (eds.) Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México: Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 239-297.

Good Eshelman, Catharine. “Relaciones de intercambio en el matrimonio mesoamericano. El caso de los nahuas del alto Balsas de Guerrero”, en Robichaux, David (comp.), El matrimonio en Mesoamérica ayer y hoy: unas miradas antropológicas, México, DF: Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 157-184.

Good Eshelman, Catharine. “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: Expresión de un

modelo fenomenológico mesoamericano”, Estudios de Cultura Náhuatl, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, vol. 36, 2005a, pp. 87-113.

Good Eshelman, Catharine. “‘Trabajando juntos como uno’. Conceptos nahuas del grupo doméstico y de la persona”, en Robichaux, David (coord.), Familia y parentesco en México y Mesoamérica, México, df, Universidad Iberoamericana, 2005b.

Good, Catharine y Laura Corona. “Estudiando la cultura mesoamericana frente a la modernidad”, en Catharine Good Eshelman y Laura Corona de la Peña (coords.), Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas. , INAH-ENA, 2011, pp. 11-38.

Hewitt de Alcántara, Cynthia. Anthropological Perspectives on Rural Mexico,London, Routledge and Kagen Paul, 1984.

Morayta, Miguel. Chalcatzingo: Continuidad y cambio en un pueblo campesino, México, DF: INAH, 1981.

De la Peña, Guillermo. Legacy of Promises. Austin, University of Texas Press, 1981.

Robichaux, David. “Un modelo de familia para el ‘México profundo’”, en Espacios familiares: ámbitos de solidaridad, México, DF; DIF, 1997, pp. 187-213.

Robichaux, David (coord.). El matrimonio en Mesoamérica ayer y hoy. Unas miradas antropológicas, México, DF; Universidad Iberoamericana, 2003.

Robichaux, David. Familia y parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas. México, DF: Universidad Iberoamericana, 2005.

Robichaux, David. Familias mexicanas en transición, unas miradas antropológicas. México,

DF: Universidad Iberoamericana, 2007.

Warman, Arturo. Y venimos a contradecir…. México, DF: CISINAH, Ediciones de la Casa Chata, 1976.

Wolf, Eric. Peasants. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall Publishers, 1966.

Publicado
2015-01-23
Sección
La teoría