Identidad de género e identidad de etnia en escuelas multiculturales

  • Zulma Caballero Universidad de Guadalajara

Resumen

La sociedad actual se caracteriza por una creciente pluralidad étnica en diversos países. Las respuestas dadas ante el multiculturalismo y los cambios poblacionales han sido variadas, desde la asimilación de las culturas inmigrantes y/o minoritarias por medio de la homogeneización e incorporación a los patrones dominantes, hasta la constitución de mecanismos de exclusión y marginación que suelen concluir en la conformación de ghettos.En el campo educativo español, docentes comprometidos con movimientos de renovación, como también estudiosas y estudiosos de las problemáticas sociales y grupos que luchan contra distintas formas de explotación, comienzan a plantear la necesidad de atender propuestas integradoras. Se intenta así compatibilizar la realidad multicultural con un trabajo docente que respete esa diversidad al tiempo que contribuya a sustentar un modelo educativo sin exclusiones.En ese marco se está conformando la “pedagogía intercultural”, con base en la comprensión de la importancia de la diversificación social....cualquier hecho es pequeño y cualquier hecho es revelador.María Zambrano (1991) Zulma Caballero

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zulma Caballero, Universidad de Guadalajara
Psicóloga, maestra en género, doctora en filosofía y ciencias de la educación, docente en la cátedra de psicología educativa II, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Publicado
2015-01-23
Sección
Avances de trabajo