Inclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Alcances y limitaciones de su aplicación en México

  • Paloma Blanco López Universidad Mesoamericana
Palabras clave: género, presupuesto público, gestión pública, equidad, perspectiva.

Resumen

Este artículo ofrece un marco teórico que vincula los presupuestos públicos y la perspectiva de género con la modernización de la administración pública, en virtud de su paralelismo con la gestión y las finanzas públicas orientada al desempeño. También se presentan los avances en la implementación de presupuestos de género en el mundo y se discuten sus alcances y limitaciones para el caso de México, a partir de la revisión de acuerdos internacionales y sus resultados en la institucionalización de la categoría de género en los programas y planes públicos en los ámbitos de gobierno federal y estatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDÍA, Bethsabé y Arlette BELTRÁN (2002): Análisis del presupuesto público con enfoque de género. Estudio de caso para Villa El Salvador. UNIFEM. Perú.

AMATO, Pedro (1986): Introducción a la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. Serie Economía. México.

ARELLANO, David (2000): “¿Soluciones innovadoras o nuevos dogmas? Cinco debates necesarios sobre la nueva gestión pública”. En Gestión Internacional, vol. 5, No. 1, Canadá.

ARELLANO, David (coord.) (2004a). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México.

ARELLANO, David (2004b): “Nueva gestión pública: ¿dónde está lo nuevo? Bases para el debate de la reforma administrativa”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 12-47.

ARELLANO, David (2004c): “Dilemas y potencialidades de los presupuestos orientados a resultados: límites del gerencialismo en la reforma presupuestal”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 565-582.

BARZELAY, Michael (1998): Atravesando la Burocracia: una nueva perspectiva de la administración pública. Fondo de Cultura Económica. México.

BARZELAY, Michael (2003): La Nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. Fondo de Cultura Económica, México.

BERTUCCI, Guido (2005): La innovación gubernamental en el mundo. Retos y perspectivas. ONU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Santiago de Chile.

BUDLENDER, Debbie (2002): Gender Budgets Make More Cents: country studies and good practice, London: Commonwealth Secretariat.

BUDLENDER, Debbie y Rhonda SHARP (1998): How to do a Gender-Sensitive Budget Analysis: contemporary research and practice. Australian Agency for International Development and London: Commonwealth Secretariat.

CAMPERO, Héctor (2006): “Marco histórico y teórico de la gerencia pública”. Presentado en el XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la Ciudad de Guatemala, del 7 al 10 de Noviembre de 2006.

CASAR, María Amparo y Fausto HERNÁNDEZ (2000): ¿Qué es el presupuesto federal? CIDE. México.

CONMUJER (2000): Las mujeres en el presupuesto de egresos de la federación. Ponencia presentada en el Seminario “El gasto público: un marco con enfoque de género”, 20 de junio 2000. México.

COOPER, Jennifer y Flérida GUZMÁN (2003): Un análisis presupuestario con un enfoque de género. Facultad de Economía. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM, México.

DE HARO, Antonio, et al. (2004): “Las fuentes económicas de la nueva gestión pública. Sobre los aportes de la economía para el estudio del funcionamiento de las burocracias públicas”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 49-97.

ELSON, Diane (1997): Gender-Neutral, gender-Blind or Gender-Sensitive Budgets? Changing the Conceptual Framework to Include Women’s Empowerment and the Economy of Care. Preparatory Country Mission to Integrate Gender into National Budgetary Policies and Procedures, London.

ESIM, Simel (2000): “Iniciativas de Presupuestos para América Latina y el Caribe con Enfoque de Género: Una Herramienta Para Mejorar la Fiscalización y Lograr la Implementación Efectiva de Políticas”. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Lima, 8-10 de Febrero.

ESPINOSA, Gisela y Lorena PAZ (2000): Salud reproductiva en México. Los programas, los procesos, los recursos financieros. Compromisos y realidades de la salud reproductiva en México. Una mirada a la situación nacional y a cuatro Estados. El Atajo. México.

FITZGERALD, Rona (2002): “Iniciativa de presupuestos públicos con enfoque de género”. Ponencia presentada en el Congreso sobre reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y equidad de género, panel No. 8. España.

GARCIA, Isabel. (2007): “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”. En Presupuesto y Gasto Público. Núm. 47. Instituto de Estudios Fiscales. España. pp. 37-64.

GIMÉNEZ, María, et al. (2002): “Nuevos escenarios de democracia local. Las experiencias de presupuestos participativos”. En Blanco, Ismael y Ricard Gomá (coords.) Gobiernos Locales y Redes Participativas. Ariel, Barcelona, pp. 65-91.

GORE, Al (1993): Creating a government that works better and costs less. The report of National Performance Review. Penguin Books. USA.

GUERRERO, Juan Pablo y Yailén VALDÉS (2003): Manual sobre la clasificación económica del gasto público. CIDE. México.

HOFBAUER, Helena y Claudia VINAY (2002): Presupuestos sensibles al género: herramientas metodológicas. Experiencias Internacionales y de México. FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación. México.

HOOD, Christopher y Michael JACKSON (1997): La argumentación administrativa. Fondo de Cultura Económica. México.

INMUJERES (2004): Guía Conceptual para elaborar presupuestos institucionales con perspectiva de género. INMUJERES, México.

INMUJERES (2015): La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. Hallazgos y buenas prácticas [en línea]. Disponible en: www3.diputados.gob.mx. Consultado el 07 de enero de 2016.

INMUJERES y ONU Mujeres (2014): Presupuestos con Perspectiva de Género en el Nivel Federal y Estatal en México. Instituto Nacional de las Mujeres, México.

KLEIN, Susan (1998): “How the Federal Government can act affirmatively to promote gender equity in and through its programs”. En Educational Researcher. Vol. 27, No. 9. Diciembre. American Educational Research Association, pp. 8-10.

KORPI, Walter y Joakim PALME (1998): “The paradox of redistribution and strategies of equilaty: Welfare States Institutions, Inequality, and poverty in the Western Countries”. En American Sociological Review. Vol. 63, No. 5. Octubre., pp. 661-687.

MENACHO, Pedro (2005): Diccionario sobre género y temas conexos. Centro de Documentación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social. Lima.

OCDE (1997): La transformación de la gestión pública. Las reformas en los países de la OCDE. Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría General Técnica y Ministerio de la Presidencia. Madrid.

ONU (2015): Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Organización de las Naciones Unidas. New York.

ONU Mujeres (2012a): Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al desarrollo, la igualdad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado. Estudio comparativo. Abril. ONU.

ONU Mujeres (2012b): Evaluación del componente VNU del Programa de presupuestos sensibles al género y participación ciudadana. Junio. ONU.

ONU Mujeres (2014): Guía de evaluación de programas y proyectos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Marzo. ONU.

OSBORNE, David y Ted GAEBLER (1992): La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paídos Ibérica. España.

PÉREZ, Lucía y María Concepción MARTÍNEZ (2003): Investigación Comparativa de Experiencias de Iniciativas de Presupuesto Sensible al Género. Programa Economía y Género 2002-2004. Fundación Böll, Oficina Regional C.A. Cuba.

PETREI, Humberto (1997): Presupuesto y control. Pautas de reforma para América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.

PICHARDO, Ignacio (2004): Modernización Administrativa. Propuesta para una reforma inaplazable. El Colegio Mexiquense, A.C.; UNAM, México.

PRATS I CATALÁ, Joan (1999): Reinventar la burocracia y construir la nueva gerencia pública. Documentos del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. España.

PUYANA, Alicia. (2005): Crecimiento económico, pobreza y género en América Latina. FLACSO, México.

RAMÍREZ, Edgar y Jesús RAMÍREZ (2004): “Génesis y desarrollo del concepto de nueva gestión pública. Bases organizacionales para el replanteamiento de la acción administrativa y su impacto en la reforma del gobierno”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 99-152.

SCHICK, Allen (1996): The spirit of reform: managing the New Zealand State Sector in a time of change. State Services Commission and the Treasury. Wellington. USA.

SCHRÖDER, Peter (2004): Nueva gestión pública. Aportes para el buen gobierno. Fundación Friedrich Naumann. Oficia regional en América Latina.

SERNAM (2001): Términos Básicos de la Teoría de Género. Taller Internacional de Estadísticas con Equidad de Género. INEGI, México.

SHARP, Rhonda (2003): Budgeting for equity. Gender budget initiatives within a framework of performance oriented budgeting. United Nations Development Fund for Women (UNIFEM). New York, N.Y.

SILVEIRA, Sara (2005). Políticas públicas de equidad de género en el trabajo en los países del Cono Sur. [En línea]. Disponible en: http://www.oas.org/ddse/documentos/cd_ok14cimt/ingles/programas/Genero/Docs%20Apoyo/Politicas%20Genero%20Cono%20Sur.pdf. [Consultado el 06 de Marzo de 2016].

TARRÉS, María Luisa (2006): Equidad de género y presupuesto público. La experiencia innovadora de Oaxaca. Instituto de la Mujer Oaxaqueña del Gobierno constitucional del Estado de Oaxaca. México.

TÉPACH, Reyes (2005): El presupuesto público federal con perspectiva de equidad y género”. Servicio de investigación y análisis de la División de Economía y Comercio. Publicado por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. México.

UNFPA (2004): “Presupuestos públicos en clave de género”. Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer, España.

VILLORIA, Manuel. (1997): “Modernización administrativa y gobierno postburocrático”. En Bañón R. y E. Carrillo (Comps.): La Nueva Administración Pública. Alianza Universidad Textos. España. pp. 77-104

ZEBADÚA, Verónica y Mariana PÉREZ (2002): Género, pobreza y presupuestos: Conceptos iniciales y experiencias internacionales. Instituto del Desarrollo Social. México.

ANDÍA, Bethsabé y Arlette BELTRÁN (2002): Análisis del presupuesto público con enfoque de género. Estudio de caso para Villa El Salvador. UNIFEM. Perú.

AMATO, Pedro (1986): Introducción a la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. Serie Economía. México.

ARELLANO, David (2000): “¿Soluciones innovadoras o nuevos dogmas? Cinco debates necesarios sobre la nueva gestión pública”. En Gestión Internacional, vol. 5, No. 1, Canadá.

ARELLANO, David (coord.) (2004a). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México.

ARELLANO, David (2004b): “Nueva gestión pública: ¿dónde está lo nuevo? Bases para el debate de la reforma administrativa”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 12-47.

ARELLANO, David (2004c): “Dilemas y potencialidades de los presupuestos orientados a resultados: límites del gerencialismo en la reforma presupuestal”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 565-582.

BARZELAY, Michael (1998): Atravesando la Burocracia: una nueva perspectiva de la administración pública. Fondo de Cultura Económica. México.

BARZELAY, Michael (2003): La Nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. Fondo de Cultura Económica, México.

BERTUCCI, Guido (2005): La innovación gubernamental en el mundo. Retos y perspectivas. ONU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Santiago de Chile.

BUDLENDER, Debbie (2002): Gender Budgets Make More Cents: country studies and good practice, London: Commonwealth Secretariat.

BUDLENDER, Debbie y Rhonda SHARP (1998): How to do a Gender-Sensitive Budget Analysis: contemporary research and practice. Australian Agency for International Development and London: Commonwealth Secretariat.

CAMPERO, Héctor (2006): “Marco histórico y teórico de la gerencia pública”. Presentado en el XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la Ciudad de Guatemala, del 7 al 10 de Noviembre de 2006.

CASAR, María Amparo y Fausto HERNÁNDEZ (2000): ¿Qué es el presupuesto federal? CIDE. México.

CONMUJER (2000): Las mujeres en el presupuesto de egresos de la federación. Ponencia presentada en el Seminario “El gasto público: un marco con enfoque de género”, 20 de junio 2000. México.

COOPER, Jennifer y Flérida GUZMÁN (2003): Un análisis presupuestario con un enfoque de género. Facultad de Economía. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM, México.

DE HARO, Antonio, et al. (2004): “Las fuentes económicas de la nueva gestión pública. Sobre los aportes de la economía para el estudio del funcionamiento de las burocracias públicas”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 49-97.

ELSON, Diane (1997): Gender-Neutral, gender-Blind or Gender-Sensitive Budgets? Changing the Conceptual Framework to Include Women’s Empowerment and the Economy of Care. Preparatory Country Mission to Integrate Gender into National Budgetary Policies and Procedures, London.

ESIM, Simel (2000): “Iniciativas de Presupuestos para América Latina y el Caribe con Enfoque de Género: Una Herramienta Para Mejorar la Fiscalización y Lograr la Implementación Efectiva de Políticas”. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Lima, 8-10 de Febrero.

ESPINOSA, Gisela y Lorena PAZ (2000): Salud reproductiva en México. Los programas, los procesos, los recursos financieros. Compromisos y realidades de la salud reproductiva en México. Una mirada a la situación nacional y a cuatro Estados. El Atajo. México.

FITZGERALD, Rona (2002): “Iniciativa de presupuestos públicos con enfoque de género”. Ponencia presentada en el Congreso sobre reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y equidad de género, panel No. 8. España.

GARCIA, Isabel. (2007): “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”. En Presupuesto y Gasto Público. Núm. 47. Instituto de Estudios Fiscales. España. pp. 37-64.

GIMÉNEZ, María, et al. (2002): “Nuevos escenarios de democracia local. Las experiencias de presupuestos participativos”. En Blanco, Ismael y Ricard Gomá (coords.) Gobiernos Locales y Redes Participativas. Ariel, Barcelona, pp. 65-91.

GORE, Al (1993): Creating a government that works better and costs less. The report of National Performance Review. Penguin Books. USA.

GUERRERO, Juan Pablo y Yailén VALDÉS (2003): Manual sobre la clasificación económica del gasto público. CIDE. México.

HOFBAUER, Helena y Claudia VINAY (2002): Presupuestos sensibles al género: herramientas metodológicas. Experiencias Internacionales y de México. FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación. México.

HOOD, Christopher y Michael JACKSON (1997): La argumentación administrativa. Fondo de Cultura Económica. México.

INMUJERES (2004): Guía Conceptual para elaborar presupuestos institucionales con perspectiva de género. INMUJERES, México.

INMUJERES (2015): La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. Hallazgos y buenas prácticas [en línea]. Disponible en: www3.diputados.gob.mx. Consultado el 07 de enero de 2016.

INMUJERES y ONU Mujeres (2014): Presupuestos con Perspectiva de Género en el Nivel Federal y Estatal en México. Instituto Nacional de las Mujeres, México.

KLEIN, Susan (1998): “How the Federal Government can act affirmatively to promote gender equity in and through its programs”. En Educational Researcher. Vol. 27, No. 9. Diciembre. American Educational Research Association, pp. 8-10.

KORPI, Walter y Joakim PALME (1998): “The paradox of redistribution and strategies of equilaty: Welfare States Institutions, Inequality, and poverty in the Western Countries”. En American Sociological Review. Vol. 63, No. 5. Octubre., pp. 661-687.

MENACHO, Pedro (2005): Diccionario sobre género y temas conexos. Centro de Documentación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social. Lima.

OCDE (1997): La transformación de la gestión pública. Las reformas en los países de la OCDE. Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría General Técnica y Ministerio de la Presidencia. Madrid.

ONU (2015): Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Organización de las Naciones Unidas. New York.

ONU Mujeres (2012a): Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al desarrollo, la igualdad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado. Estudio comparativo. Abril. ONU.

ONU Mujeres (2012b): Evaluación del componente VNU del Programa de presupuestos sensibles al género y participación ciudadana. Junio. ONU.

ONU Mujeres (2014): Guía de evaluación de programas y proyectos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Marzo. ONU.

OSBORNE, David y Ted GAEBLER (1992): La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paídos Ibérica. España.

PÉREZ, Lucía y María Concepción MARTÍNEZ (2003): Investigación Comparativa de Experiencias de Iniciativas de Presupuesto Sensible al Género. Programa Economía y Género 2002-2004. Fundación Böll, Oficina Regional C.A. Cuba.

PETREI, Humberto (1997): Presupuesto y control. Pautas de reforma para América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.

PICHARDO, Ignacio (2004): Modernización Administrativa. Propuesta para una reforma inaplazable. El Colegio Mexiquense, A.C.; UNAM, México.

PRATS I CATALÁ, Joan (1999): Reinventar la burocracia y construir la nueva gerencia pública. Documentos del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. España.

PUYANA, Alicia. (2005): Crecimiento económico, pobreza y género en América Latina. FLACSO, México.

RAMÍREZ, Edgar y Jesús RAMÍREZ (2004): “Génesis y desarrollo del concepto de nueva gestión pública. Bases organizacionales para el replanteamiento de la acción administrativa y su impacto en la reforma del gobierno”. En Arellano, David (coord.). Más allá de la reinvención del gobierno. Fundamentos de la Nueva gestión pública y Presupuestos por resultados en América Latina. Porrúa. México, pp. 99-152.

SCHICK, Allen (1996): The spirit of reform: managing the New Zealand State Sector in a time of change. State Services Commission and the Treasury. Wellington. USA.

SCHRÖDER, Peter (2004): Nueva gestión pública. Aportes para el buen gobierno. Fundación Friedrich Naumann. Oficia regional en América Latina.

SERNAM (2001): Términos Básicos de la Teoría de Género. Taller Internacional de Estadísticas con Equidad de Género. INEGI, México.

SHARP, Rhonda (2003): Budgeting for equity. Gender budget initiatives within a framework of performance oriented budgeting. United Nations Development Fund for Women (UNIFEM). New York, N.Y.

SILVEIRA, Sara (2005). Políticas públicas de equidad de género en el trabajo en los países del Cono Sur. [En línea]. Disponible en: http://www.oas.org/ddse/documentos/cd_ok14cimt/ingles/programas/Genero/Docs%20Apoyo/Politicas%20Genero%20Cono%20Sur.pdf. [Consultado el 06 de Marzo de 2016].

TARRÉS, María Luisa (2006): Equidad de género y presupuesto público. La experiencia innovadora de Oaxaca. Instituto de la Mujer Oaxaqueña del Gobierno constitucional del Estado de Oaxaca. México.

TÉPACH, Reyes (2005): El presupuesto público federal con perspectiva de equidad y género”. Servicio de investigación y análisis de la División de Economía y Comercio. Publicado por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. México.

UNFPA (2004): “Presupuestos públicos en clave de género”. Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer, España.

VILLORIA, Manuel. (1997): “Modernización administrativa y gobierno postburocrático”. En Bañón R. y E. Carrillo (Comps.): La Nueva Administración Pública. Alianza Universidad Textos. España. pp. 77-104

ZEBADÚA, Verónica y Mariana PÉREZ (2002): Género, pobreza y presupuestos: Conceptos iniciales y experiencias internacionales. Instituto del Desarrollo Social. México 2000; Budlender,

Publicado
2017-03-10
Sección
La teoría