Los significados de ser hombre asociados al consumo de sustancias psicoactivas

  • Marco Antonio Toquero Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Alejandra Salguero Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: masculinidades, significados, sustancias psicoactivas, historia de vida, poder

Resumen

El estudio del uso de sustancias psicoactivas (SPA), desde el construccionismo social, implica comprender cómo se articulan los conceptos y las prácticas. El objetivo del presente trabajo fue conocer los significados de ser hombre, en un usuario de spa. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la historia de vida, se realizó un análisis narrativo en cuatro ejes: i) Consumo de SPA en la familia y entorno; ii) Vida emocional; iii) Contexto de pares y iv) Relación con la figura femenina. Los resultados muestran que el uso de SPA en la familia y entorno es una práctica que se “naturaliza” en la vida cotidiana; en la vida emocional, es un medio para evitar el sentimiento de vulnerabilidad como hombres; en la relación con los pares es un recurso para obtener reconocimiento; y con la figura femenina representa un medio de control. Desde una perspectiva de género, el uso de SPA significa ser hombre, asumir el control y poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Toquero Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México
Estudiante del Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en psicología con residencia en terapia familiar.
María Alejandra Salguero Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México
Profesora titular de la Carrera de Psicología de la Fes Iztacala. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y forma Parte del Padrón de Tutores del Doctorado en Psicología de la UNAM.
Publicado
2015-01-26
Sección
Avances de trabajo