Tiempo de academia y el poder ‘poder’ de las mujeres en el desafío familia-trabajo. Las académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • Flor de María Gamboa Solís Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo
  • Adriana Migueles Pérez Abreu Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: trabajo, tiempo, mujeres, academia, familia.

Resumen

La armonización trabajo-familia no puede ser abordada sin considerar una reflexión en torno al tiempo y sus inscripciones subjetivas en la experiencia de las mujeres académicas que se desempeñan en las IES de nuestro país. El tiempo es un elemento fundamental que por lo general no se cuestiona, sin embargo es uno de los factores que determinan el tipo de relación: armónica, tensa o desafiante que las mujeres entablan entre el trabajo y el hogar. Ambos mundos, constituyen una relación tejida y destejida por el tiempo y sus inscripciones subjetivas, en las que el género juega un papel decisivo, junto a otros elementos como la clase social, la cultura o la raza. Los hombres no perciben el tiempo del mismo modo que lo hacen las mujeres, ni todas las mujeres en general tienen la misma percepción. Ésta varía de contexto en contexto, y el que aquí abordaremos es el que comprende la academia en la UMSNH y sus correlaciones con la reproducción de roles tradicionales de género que, por ende, no incide en la transformación de las condiciones laborales ni familiares a favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARRIAGADA, Irma (2005) Los límites del uso del tiempo: dificultades para las políticas de conciliación familia y trabajo. CEPAL.

BRAIDOTTI, Rossi (2000) Sujetos nómades. Argentina: Paidós.

CALASSO, Roberto (2005) La locura que viene de las ninfas. España: Sexto Piso.

CHINCHILLA, Nuria y DE LEÓN, Consuelo (2004) La ambición femenina. Como re-conciliar trabajo y familia. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

ENDE, Michel (1990) Momo. México: Alfaguara.

FEDERICI, Silvia (2016) “No puedes resistir a la opresión si otros no lo hacen contigo” nota periodística en Brecha, disponible en: http://brecha.com.uy/no-puedes-resistir-a-la-opresion-si-otros-no-lo-hacen-contigo/, consultado el 29 de marzo de 2016.

_____. (2014) “Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres”, nota periodística en El diario, disponible: http://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo-asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html, consultado el 29 de marzo de 2016.

GONZÁLEZ BUTRÓN, María Arcelia y GAMBOA SOLÍS, Flor de María (2012) Presencia de hombres y mujeres en la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia: Morevallado.

HAN, Byung-Chul (2014) La agonía del eros. Madrid: Herder.

IRIGARAY, Luce (2007) Espéculo de la otra mujer. Madrid: Akal, 1974.

LACAN, Jacques (1966) Escritos 1. México, D.F: Siglo XXI.

KUROPULOS, Petros (1970) El tiempo en el hombre. Madrid: Editorial Ayuso.

ŽIŽEK, Slavoj (2010) En defensa de la intolerancia. España: Diario Público.

Publicado
2017-03-10
Sección
Avances de trabajo