La experiencia del aborto en los hombres y los derechos reproductivos

  • Elsa Guevara Ruiseñor Universidad de Guadalajara

Resumen

El debate ideológico, político y ético en torno al aborto se ha caracterizado por una omisión casi constante sobre el papel de los hombres como actores y copartícipes de estos procesos.La reciente atención al tema de la masculinidad y salud reproductiva significa un avance en la reflexión y la práctica política sobre los hombres y los procesos reproductivos.Desafortunadamente se ha generalizado una postura acrítica que destaca la necesidad de enfocar ahora los esfuerzos hacia los hombres sin considerar la forma en que esto impacta el sistema genérico de relaciones. Es el caso de ciertos discursos sobre paternidad o las versiones andróginas de “la nueva masculinidad” que han fortalecidolas ideas de victimización de los hombres y borrado de la agendalas asimetrías de poder con las mujeres. Uno de los argumentos más utilizados para justificar este sesgo se basa en las desventajas que representa para los hombres la experiencia emocional.Las representaciones sociales sobre los hombres como seres fuertes, independientes, seguros y con autoridad sobre los demás, han fortalecido la idea de que a los varones no se les permite expresar sus emociones de que la cultura les niega el derecho a la ternura; todo ello ha creado una serie de mitos sobre su vida emocional y se ha vuelto un nudo ciego para comprender las contradicciones existentes entre relaciones de poder y vida emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Guevara Ruiseñor, Universidad de Guadalajara
Maestra en sociología. Actualmente cursa el doctorado de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora asociada en el área de psicología social de la Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza", UNAM.

Citas

Scott Coltrane. “La teorización de las masculinidades en la ciencia social contemporánea”, en La ventana. Revista de estudios de género, núm.7, Universidad de Guadalajara, Guadalajara,1998, pp.7-48.

Victor Seidler. Rediscovering Masculinity. Reason, Languaje and Sexuality,

Routledge, Londres-Nueva York, 1989.

Michael Kaufman. “Masculinidad dominante, armadura que paraliza”, en Letra S, suplemento mensual, La Jornada, núm.5, México, 6 de abril de 2000.

Robert Connell. “Men’s Bodies”, en Masculinities, Berkeley,1995.

Elsa Guevara R. “Amor y pareja en la responsabilidad de los hombres frente al aborto”, en AEPA-CEDES- CENEP, Avances en la investigación social en salud reproductiva y sexualidad, Buenos Aires,1998.

Elsa Guevara R. “La corresponsabilidad ética de los varones frente al aborto”, presentado en Primeras Jornadas Australes Interdisciplinarias sobre Mujer y Desarrollo, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, 1999.

Kethryn Tolbert, Noemí Ehrenfeld y Marta Lamas. “El aborto en México: un fenómeno escondido en proceso de descubrimiento”, en A. Langery K. Tolbert. Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México, Population Council, Oficina Regional para América Latina, México, 1996.

Pablo Fernández Christlieb. La afectividadc olectiva, Taurus, México, 2000.

Publicado
2015-01-28
Sección
Avances de trabajo