Trabajadoras en la pantalla plateada. Representaciones de las trabajadoras en el cine argentino, 1938-1942

  • Valeria Manzano Universidad de Guadalajara

Resumen

Como plantearon claramente y hace bastantes años quienes sentaron posición al respecto de historizar las relaciones sociales de género y a las mujeres, el “problema de la invisibilidad” estaba implicando antes que nada una perspectiva teórica y política que hacía de las mujeres el sujeto ausente de la historia.Al trabajar con cine en tanto documento de reconstrucción del pasado, esa “invisibilidad” es difícilmente sostenible. Las imágenes en movimiento llevaron desde sus inicios a las mujeres al celuloide. Ahora bien, el desafío de quienes pretendemos hacer historia de las mujeres y del género a partir de este particular documento puede plantearse en cómo esas mujeres se ven, cómo se representan. Entendemos, con Stuart Hall, que el proceso de representación constituye un momento clave en la circularidad de la cultura, en tanto medio de producción de significados. El más explícito es indudablemente Joan Scott. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Manzano, Universidad de Guadalajara
Profesora de historia en la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Joan Scott. “El problema de la invisibilidad”, en Carmen Ramos Escardón (comp.). Género e historia, Instituto Mora, México, 1994.

Raymond Williams. Sociología de la cultura, Paidós, Barcelona, 1994, p. 13.

Raymond Williams, The English Novel, from Dickens to Lawrence, Paladin, Londres, 1974.

Noel Burch. El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1995.

Claudio España (ed.). El cine argentino. Industria y clasicismo, vol. 2, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000.

Teresa de Lauretis. Aliciayano. Feminismo, semiótica, cine, Cátedra, Madrid, 1992, p. 64.

Adrián Gorelik. La grilla y el parque. Espacio urbano y cultura política en Buenos Aires, 1887-1936,Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1997.

Laura Mulvey. “Visual Pleasure and Narrative Cinema” y “After thoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ inspired by King Vidor’s DuelintheSun (1946)”,en VisualandOther Pleasures, Indiana University Press, Indianapolis, 1989.

André Gaudreault y Francois Jost. El relato cinematográfico, Paidós, Barcelona, 1995.

“Escollos (a una joven que empieza a trabajar)”, en Para Tí, 2 de agosto de 1938.

Joan Kelly: “La relación social entre los sexos: implicaciones metodológicas de la historia de las mujeres”, en Marysa Navarro y Catherine Stimpson (comps.). Sexualidad, género y roles sexuales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999.

María Cristina Davini. La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós, Buenos Aires, 1995, pp. 21-28.

Dora Barrancos. Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1991.

Publicado
2015-01-28
Sección
Avances de trabajo