Entre el artificio y el género: el cine pornográfico

  • José Luis Anta Félez Universidad de Guadalajara

Resumen

Lo que aquí presento no es tanto una realidad aprehensible, sino cuanto más una temática, el género, el cine, el poder, que tienden a diluirse en cuanto intentamos acercarnos. En este trabajo, alejándome de mis primeros planteamientos, no trato los cines donde se proyecta un particular género cinematográfico, sino que, por el contrario, reflexiono sobre ese cine en sí mismo. En última instancia es una cuestión de obviedades: aquí obvio al espectador, como en aquellos otros trabajos obviaba la película. Y por obviar entiendo simplemente que doy algunas cosas por hecho; es decir, que en un plano analítico están tomadas unas frente a otras y, por lo tanto, no quiero aseverar que yo no crea que no existan o que no sean importantes, simplemente están en otro plano de análisis.Se dice, no sin falta de razón, que el cine pornográfico, la pornografía en general, trocea el cuerpo humano, que es una suerte de carnicería despiadada que mutila sin piedad la supuesta integridad de lo humano. Resultando de todo ello no sólo una carnicería sino, ante todo, una falsedad de la auténtica unidad del cuerpo y, seguramente, del alma. Pero esta mutilación que realiza la pornografía no es un fenómeno único de esta representación, ni la única forma de mostrarse ni, acaso, el único medio. El problema de la pornografía (y por inclusión del cine X), si es que planteamos como problema su propuesta icónica, es que es más que una simple carnicería, una  simple forma de destrozar el cuerpo; es, incluso, más que una simple o compleja forma de mostrar (y proporcionar) placer.El problema del cine X, por centrarlo sobre un soporte, es obviamente el del cine:la imagen, el movimiento, su ficción como documento. Todo en él es como un documento, como una muestra, a veces incoherente, de la realidad: tal cual la construyen, la significan, la muestran, la visionan y la interpretan otros, siempre otros.Ése es, sin duda, el problema del cine X, es un cine de otros, para otros y con otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Anta Félez, Universidad de Guadalajara
Doctor en antropología social. Profesor titular en la Universidad de Jaén, Andalucía, España.

Citas

ADA M. Adam Film World Guide; Directory of Adult Films 1994, Adam Film World, Los Ángeles, 1994.

ANTA, José Luis. “Salas X: una forma de acceso al poder rompiendo la creencia”, comunicación presentada en el V Congreso Nacional de Antropología, Granada, 1990.

⎯⎯ “El cine pornográfico: género, culto y poder”, en L. MÉNDEZ y C. M O Z O (coords.). Actas del VIII Congreso de Antropología. Simposio, II, 2a: Antropología del género, cuerpos, géneros y sexualidades, FAAEE; AGA, Santiago de Compostela, 1999, pp. 151-158.

ARANGO, Ariel C. Las malas palabras. Virtudes terapéuticas de la obscenidad, Martínez Roca, Barcelona, 1989.

BAIRD, Robert M. y Stuart E. ROSENBAUN. Pornography. Private Right or Public Menace, Prometheus Books, Nueva York, 1991.

CALLEJA , Pedro. Russ Meyer , Midons, Valencia, 1995.

CAPLAN, Pat. “Introduction”, en CAPLAN, P. (ed.), The Cultural Construction

of Sexuality, Routledge, Londres-Nueva York, 1989, pp. 1-30. CARDÍN, Alberto. “Un nuevo objeto cultural”, en CARDÍN,A.y JIMÉNEZ LOSANTOS, F. (comps.). La revolución teórica de la pornografía, Ucronia, Barcelona, 1978, pp. 9-24.

CASTILLA DEL PINO, Carlos (ed.). De la intimidad, Crítica, Barcelona,1989.

CHAUCHARD, Paul. El equilibrio sexual, Fontanella, Barcelona, 1971.

DOWNS, Donald Alexander. The New Politics of Pornography, Chicago University Press, Chicago-Londres, 1989.

DONZELOT, Jacques. La policía de las familias, Pre-Textos, Valencia, 1990.

DWORKIN , Andrea. Pornography. Men-Women Possessing , A Plume Book,

Nueva York, 1989.

ELLIS, Albert. The Folklore of Sex, Nueva York, 1951.

ESCÓPICO, Casto. Sólo para adultos. Historia del cine X, La Máscara, Valencia, 1996.

GIACHETTI, Romano. Porno-Power. Pornografía y sociedad capitalista, Fontanella, Barcelona, 1976.

GUBERN, Román. “El discurso fílmico y la intimidad”, en CASTILLA DEL PINO, C. (ed.). De la intimidad, Crítica, Barcelona, 1989a, pp. 151- 172.

⎯⎯ La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Akal, Madrid, 1989b.

GUILLOT, Eduardo y Manuel VALENCIA. Traci Lords, Midons, Valencia, 1995.

HAYDE, Montgomery. A History of Pornography, Four Square, Londres, 1964

(traducción castellana, Pléyade, Buenos Aires, 1973.)

KIMMEL , Michael S. (ed.). Men confront Pornography , Meridian, Nueva York,

KRONHAUSEN, Eberhard y Phyllis KRONHAUSEN. Pornography and the Law,

Nueva York, 1959.

LEITES, Edmund. La invención de la mujer casta,Siglo XXI Editores, Madrid,

OLCINA, Emili. No cruces las piernas. Un ensayo sobre el cine pornográfico,

Laertes, Barcelona, 1997.

STOCKER,William. Psicología del erotismo, Central, Buenos Aires,1977.

VALENCIA, Manuel. Videoguía X, Midons, Valencia, 1994.

⎯--------- Videoguía X. Volumen 2, Midons, Valencia, 1996.

⎯--------- Sergio RUBIO. Breve historia del cine “X” , Glénat, Barcelona, 1995.

Publicado
2015-01-28
Sección
Avances de trabajo