Industrias ideológicas. Análisis de "las industrias del sexo" de Mario Bunge

  • Mabel Campagnoli Universidad de Guadalajara
  • Tania Diz Universidad de Guadalajara

Resumen

En el título aparece la palabra “industrias” en el sentido de estructuras montadas para sacar algún rédito económico. Y sexo se desprende de una realidad, asentada en la biología, que dice que habría dos sexos: femenino y masculino. El título debería, en verdad, ser “Las industrias del sexo femenino”, ya que todas toman a las mujeres como objetos que producen dinero.Claro que si apareciera así enunciado, se pondría en evidencia quién es el sujeto opresor de las mujeres y, como veremos más adelante, la estrategia de borrar al actor es una de las que prevalece en el texto.El artículo comienza describiendo cuáles son, según el locutor, las industriasque, de un modo u otro, se dedican al sexo. La más conocida, afirma, es la prostitución, y la siguen el machismo, el feminismo, la sexofobia y la sexomanía. Vemos que parte de un presupuesto compartido con el alocutario, es el de identificar la industria sexual con la prostitución. Pero el locutor agrega información nueva al incluir dentro de las industrias sexuales al machismo, el feminismo, el psicoanálisis y el catolicismo. Interviene aquí, explícitamente, su juicio de valor.

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Biografía del autor/a

Mabel Campagnoli, Universidad de Guadalajara
Profesora de filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de la Universidad Nacional de La Plata, integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la UBA.
Tania Diz, Universidad de Guadalajara
Licenciada y profesora en letras, Universidad Nacional de Rosario (UNR); integrante del Centro Interdisciplinario sobre las Mujeres (CEIM) de la UNR; investigadora en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI); Ministerio del Interior, Argentina.
Publicado
2015-01-28
Sección
En la mira