Equidad de género, medio ambiente y políticas públicas: el caso de México y la secretaría de medio ambiente y recursos naturales

  • Dulce Ruiz Mejía Universidad de Guadalajara
  • Isabel López Ribera Universidad de Guadalajara

Resumen

La discusión sobre mujer y medio ambiente comenzó a ser incorporada en la agenda política durante los años noventa, como una tarea pendiente para los gobiernos del mundo emanada de la Cumbre de Río, aunque a mediados de los años ochenta se había comenzado a articular ya en el discurso el tema del medio ambiente y las mujeres, en el ámbito del desarrollo en el seno de la Convención Internacional de Nairobi.Anterior a esto, el ecofeminismo ya había generado todo un marco conceptual alrededor de las relaciones mujer-naturaleza. El análisis de los procesos tan acelerados de degradación ambiental imponen visualizar e incorporar el impacto que las mujeres y los hombres, en el contexto del modelo de desarrollo actual, provocamos en el medio ambiente. Las decisiones a nivel gubernamental y la elaboración de políticas públicas no pueden quedar exentas de esta incorporación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dulce Ruiz Mejía, Universidad de Guadalajara
Bióloga con formación terminal en gestión y manejo de recursos naturales. Coordina el Programa de Equidad y Género para la Semarnat, delegación Jalisco.
Isabel López Ribera, Universidad de Guadalajara
Maestra en investigación, gestión y desarrollo local. Jefa de la Unidad de Planeación y Política Ambiental, Semarnat, delegación Jalisco.
Publicado
2015-02-04
Sección
La teoría