Estrategias laborales ante los desafíos ecológicos globales. Valorizar socialmente las contribuciones de las mujeres en el sector pesquero español para asegurar la pervivencia del oficio, del sector y del ecosistema marino

  • Begoña Marugán Pintos Universidad de Guadalajara

Resumen

El medio ambiente mundial sigue deteriorándose. Continúa la pérdida de biodiversidad; siguen agotándose las poblaciones de peces; la desertificación avanza cobrándose cada vez más tierras fértiles; ya se hacen evidentes los efectos adversos del cambio del clima; los desastres naturales son más frecuentes y más devastadores, y los países en desarrollo se han vuelto más vulnerables, en tanto que la contaminación del aire, el agua y los mares sigue privando a millones de seres humanos de una vida digna.La globalización ha agregado una nueva dimensión a estos problemas. La rápida integración de los mercados, la movilidad del capital y los apreciables aumentos en las corrientes de inversión en todo el mundo han creado nuevos problemas, pero también nuevas oportunidades para la consecución del desarrollo sostenible. Pero los beneficios y costos de la globalización no se distribuyen de forma pareja y a los países en  desarrollo les resulta especialmente difícil responder a este reto (2002: 9).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Begoña Marugán Pintos, Universidad de Guadalajara
Socióloga y politóloga. Especialista en investigación de mercado y en planificación, gestión y evaluación de la formación ocupacional. Contratada laboral fija como socióloga del Instituto Social de la Marina, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Publicado
2015-02-04
Sección
Avances de trabajo