¿Un nuevo paradigma para la agricultura? la agricultura sustentable desde la perspectiva de mujeres agricultoras de Minnesota

  • Martha B. Chiappe Universidad de Guadalajara

Resumen

Para este estudio, veintisiete mujeres rurales involucradas en agricultura sustentable fueron seleccionadas con el apoyo del Land Stewardship Project (LSP), una organización no gubernamental que, desde su fundación en 1982, ha promovido una ética hacia el cuidado de la tierra y la difusión del modelo de agricultura sustentable.Este grupo de mujeres fueron seleccionadas de una lista original de 35, con base en los siguientes criterios: diversidad de sistemas de producción (ganadería vacuna y lechería basadas en pastoreo rotativo; producción orgánica; granos producidos conbajos insumos y producción de cerdos, aves, ovinos y cabras en forma no confinada). A cada una se le envió una carta introductoria explicando el objetivo del estudio. Dos de las mujeres seleccionadas no desearon ser entrevistadas: en un caso por estar demasiado ocupada y en otro por no estar involucrada en las actividades del establecimiento. La información fue recabada mediante entrevistas a profundidad realizadas en los establecimientos. En ningún momento se les preguntó directamente sobre los componentes de sustentabilidad, sino que éstos fueron surgiendo de la conversación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha B. Chiappe, Universidad de Guadalajara
Maestra en educación agrícola y doctora en educación. Profesora adjunta del área de ciencias sociales de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay. 
Publicado
2015-02-04
Sección
Avances de trabajo