Algunos desafíos para imaginar una cultura política con perspectiva de género

  • María Luisa Tarrés Universidad de Guadalajara

Resumen

Se trata de un nuevo desafío que las feministas y las mujeres plantearon a la sociedad en su conjunto, después de un largo proceso de movilizaciones y de un trabajo intelectual que amplía el significado de la política. Y, en efecto, el nuevo discurso sobre las relaciones de género traslada al espacio público y político los problemas de la vida cotidiana a partir de argumentos que, al cuestionar la subordinación de la mujer, levantan un debate que concierne a toda la sociedad; esto es, la igualdad de las personas y su derecho a ser diferentes.Por ello ciertos temas concebidos como privados (violación, violencia, jefas de hogar) hoy forman parte del debate entre actores políticos, en las instituciones de gobierno, en el ámbito legislativo o en la sociedad. El feminismo evidencia que las relaciones entre los sexos marcan a todas las personas de una sociedad y se infiltran no sólo en el ámbito familiar, las escuelas  o en la vida social, sino también en las instituciones políticas formales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Tarrés, Universidad de Guadalajara
Doctora en sociología. Profesora investigadora de El Colegio de México.

Citas

BERELSON, Lazarsfeld y McPhee. Voting. Chicago University Press, Chicago, 1954.

BOURDIEU, Piere. Le sens pratique. París, 1980.

CHANEY, Elsa. “The Mobilization of Women in Allende’s Chile”, JAQUETTE, Jane (ed.). Women in Politics. John Wiley and Sons, Nueva York, 1974.

JELIN, Elizabeth. “Pan y afectos: La organización doméstica en la producción y la reproducción”. Documento de trabajo, s/f.

LAZARSFELD, P.F, B.R. BELESONS y H. GAUDET .The People’s Choice. Colombia University Press, Nueva York, 1948.

MARTÍNEZ, Alicia. Mujeres latinoamericanas en cifras. Flacso-Cepal, México, 1995. México en el umbral del milenio. El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, 1990.

MILL, J.S. “ The Subjection of Woman”. SENNET, R. The Psychology of Society. Vintage Books, Nueva York, 1970.

SIMMEL, George. Cultura femenina y otros ensayos. Espasa-Calpe, México, 1961.

SUÁREZ P. y G. GOLBORNE. “The Electoral Consequences of the Enfranchisement of Women”. World Congress of the International Institute of Sociology. Alvufeira, 16-22 de junio, ponencia, 1986.

TARRÉS, María Luisa. “Revendication démocratique et participation électorale Dans la ville de Mexico”. Le Mexique al’aube du troisiè memillenarie. Université de la Sorbonne-IHEAL, París, 1993.

−−−−−−−− “¿Importa el género en la política? Género yc ultura en América Latina. Colmex, UNESCO, México, vol. 1, 1998.

−−−−−−−−− “Las organizaciones del movimiento de mujeres en la reforma política”. OLVERA, Alberto. La sociedad civil. De la teoría a la realidad. Colmex, México, 1999.

−−−−−−−−− “Identidad, rupturas y recursos en la creación de sujetos políticos”. Manuscrito, 2002.

VALDÉS, Teresa. Participación sociopolítica y equidad de género en América Latina y el Caribe. Cepal-Flacso, Santiago de Chile, 2000.

Publicado
2015-02-04
Sección
La teoría