El derecho al voto, un paso hacia la ciudadanía de las mujeres

  • Ma. Candelaria Ochoa Ávalos Universidad de Guadalajara

Resumen

Respecto al campo de la política, es común escuchar que a las mujeres no les interesa la política, que somos apáticas, que preferimos que sean los hombres quienes nos representen; incluso, cuando se aprobó la Ley de Cuotas en el estado, la preocupación de los diputados era que cómo iban a llenar esos espacios si no había mujeres suficientes que se interesaran en participar.Quizá habría que hacerse la pregunta al revés: ¿acaso a la política le interesan las mujeres? ¿Los temas de las mujeres son prioritarios para los políticos? ¿Quienes ejercen la política tienen interés en los temas que afectan a las mujeres? ¿Se han generado mecanismos que garanticen la participación de las mujeres?Diversos estudios (Fernández Poncela, 1997; Barrera, 2000) nos han demostrado que a las mujeres sí les interesa la política, tener una mayor cultura cívica y, de paso, que se erradique la discriminación sexual.Las mujeres somos 52% de la población y 51.5% del padrón electoral, todo ello a pesar de llegar casi cincuenta años después de que a todos los hombres se les reconoció la ciudadanía política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ma. Candelaria Ochoa Ávalos, Universidad de Guadalajara
Maestra en sociología. Investigadora del Centro de Estudios de Género-UdeG.

Citas

BARRERA, Dalia. Mujeres, ciudadanía y poder. El Colegio de México, México, 2000.

FERNÁNDEZ PONCELA, Anna M. Hombres, mujeres y política. UAM- Xochimilco, México, 1997.

FRASER, Nancy. Política feminista en la era delr econocimiento. PRIGEPP- FLACSO, Buenos Aires, 2002.

GARCÍA, Amalia etal. “Las cuotas de mujeres en el PRD”,en Debate Feminista, num.3 , México, 1991.

LOVERA, Sara. “Magro fruto de la batalla por lograr una bancada feminista”, en Debate Feminista, núm. 4, México, 1991.

RAMOS ESCANDÓN, Carmen. Presencia y transparencia: La mujer en la historia de México. El Colegio de México, México, 1987.

SALLES, Vania. “Familias en transformación y códigos por transformar”, ponencia presentada en la Reunión sobre el Código Civil, una discusión desde el feminismo. GEM, México, 1991.

TUÑÓN PABLOS, Esperanza. Mujeres que se organizan. El Frente Único Pro Derechos de la Mujer 1935-1938. UNAM, México, 1992.

Publicado
2015-02-04
Sección
Dossier