Condiciones del desplazamiento forzado de mujeres en mesoamérica

  • Manuela Camus Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara
  • Bernadette Eguía ITESO
Palabras clave: mujeres en desplazamiento forzado, sobrevivencia, cuerpos mercancía, feminicidio y femigenocidio.

Resumen

Este texto se centra en las experiencias de las mujeres centroamericanas dentro de la diáspora masiva hacia el sobrevivir huyendo de las violencias sistemáticas de género y la situación de extrema precariedad en sus países de origen. Violencias que se extienden en el tránsito por el territorio mexicano. Se detiene en las mujeres que llegan al Centro de Atención del Migrante de FM4 Paso Libre en Guadalajara donde reciben acompañamiento psicológico y nos permiten conocer las tortuosas condiciones de su camino a través de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuela Camus, Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara
Profesora Investigadora, Departamento de Estudios Sociourbanos
Bernadette Eguía, ITESO
Psicóloga egresada del ITESO, encargada del Programa de INMUJERES hacia mujeres migrantes en FM4 Paso Libre

Citas

Carcedo, A. (coord.). (2010). No olvidamos, ni aceptamos: Feminicidio en Centroamérica 2000-2006. San José de Costa Rica: CEFEMINA y Horizons.

Castro O. A. (coord.). (2010). Mujeres transmigrantes. México: Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos e Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes, A.C. (2015). Miradas migrantes. Las mujeres en la migración por México. México: COAMI INDESOL.

Díaz, G. y Kuhner, G. (2014). Un viaje sin rastros. Mujeres migrantes que transitan por México en situación irregular. México: H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura e Instituto para las Mujeres en la Migración A. C.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. México: FCE.

García, E. (2015). Cuando los cuerpos hablan. La corporalidad en las narraciones sobre violencia sexual en las guerras de República Democrática del Congo. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 70(1), 161-186.

Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En Bullen y Díez Mintegui, (coord.), Retos teóricos y nuevas prácticas. España: Ankulegi.

Martínez, O. (2010). Los migrantes que no importan: en el camino con los centroamericanos indocumentados en México. México: Sur, Oaxaca.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. España: Editorial Melusina.

Médicos Sin Fronteras. (2017). Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica. Una crisis humanitaria olvidada. Informe mayo 2017. Ciudad de México / Nueva York / Madrid. Recuperado de http://www.msf.mx/sites/mexico/files/attachments/msf_forzados-a-huir-del-triangulo-norte-de-centroamerica.pdf

Peutz, N. y De Genova, N. (ed). (2010). Introduction. En Nicholas De Genova y Nathalie Peutz (ed.) The Deportation Regime: Sovereignty, Space, and the Freedom of Movement. Durham and London: Duke University Press.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. España: Traficantes de Sueños.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. España: Editorial Melusina.

Varela, A. (2017). “La trinidad perversa de la que huyen las fugitivas centroamericanas: violencia feminicida, violencia de estado y violencia de mercado”. Debate feminista, 53, 1-17.

Willers, S. (2016). Migración y violencia: las experiencias de mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México. Sociológica, 31(89), 163-195.

Winton, A. (2016). Entre fronteras. Un estudio exploratorio sobre diversidad sexual y movilidad en la Frontera Sur de México. México: ACNUR, ECOSUR, Una mano amiga en lucha contra el SIDA A. C.

Publicado
2018-01-04
Sección
Avances de trabajo