Malentendidos productivos: “clivaje de género” y feminismo en una organización de trabajadores desocupados de Argentina

  • Cecilia Espinosa Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: perspectiva etnográfica, feminismo, organizaciones de trabajadores desocupados, relaciones de género, modos de participación

Resumen

Desde una perspectiva etnográfica, me propongo reconstruir en este artículo una serie de situaciones vividas en una organización de trabajadores desocupados de la ciudad y el conurbano de Buenos Aires, Argentina. Por un lado, describo y analizo cómo en los modos de participación de mujeres y varones se hace presente cierta complementariedad de tareas ligada a construcciones sociales de género. Por otro lado, muestro cómo la existencia de un Espacio de Mujeres, dentro de esta organización, tensiona los contornos y límites de estos modos de participación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Espinosa, Universidad de Buenos Aires
Candidata a doctora en antropología. Profesora en ciencias antropológicas y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participante en proyectos de investigación radicados en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) y en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Citas

AUYERO, Javier. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Libros del Rojas, 2002.

BONETTI, Alinne de Lima. “Etnografia, gênero e poder: antropología feminista em ação”, Mediações, Londrina, 14 (2), 2009.

BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, Anagrama, 2000.

BOURGOIS, Philippe. En busca del respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires, Siglo xxi, 2010.

CAUSA, Adriana y Julieta OJAM (comp.). Mujeres piqueteras. Trayectorias, identidades, participación y redes. Buenos Aires, Ediciones Baobab, 2008.

CROSS, Cecilia y Florencia PARTENIO. “Mujeres y participación: Las organizaciones piqueteras y las relaciones de género”, en Actas del Segundo Congreso Nacional de Sociología, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2004.

CROSS, Cecilia, “La construcción y significación de los espacios de mujeres dentro de las organizaciones de desocupados”, en Actas del Encuentro “Mujeres y Globalización”, Guanajuato, México, Centro para la Justicia Global, 2005.

DEL VALLE, Teresa. Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid, Cátedra, 1997.

DEL VALLE, Teresa, “Asociacionismo y redes de mujeres, ¿Espaciospuente para el cambio?”, Anuario de Hojas de Warmi, núm. 12. Albacete, Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

DI MARCO, Graciela. El pueblo feminista. Movimientos sociales y lucha de las mujeres en torno a la ciudadanía. Buenos Aires, Biblos, 2011.

ESPINOSA, Cecilia. “Experiencias militantes, experiencias de género. Mujeres y Espacio de Mujeres en una organización ‘piquetera’”, Actas do Fazendo Gênero 9, Universidad de Campinas, 2010.

ESPINOSA DAMIÁN, Gisela. Cuatro vertientes del feminismo en México. Diversidad de rutas y cruce de caminos. Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, María Inés y Florencia PARTENIO. “Entre la casa y la fábrica, entre la fábrica y la casa. Reproduciendo la vida cotidiana en un proceso de recuperación de fábricas”, Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Córdoba, Villa Giardino, 2006.

FREYTES FREY, Ada y Karina CRIVELLI. “La participación de las mujeres en los movimientos piqueteros en Argentina: alcances y límites de la resignificación de los roles femeninos”, en Actas del Encuentro “Mujeres y Globalización”, Guanajuato, México, Centro para la Justicia Global, 2005.

GARROTE, Nora. “Redes alimentarias y nutrición infantil. Una reflexión acerca de la construcción de poder de las mujeres a través de las redes sociales y la protección nutricional de niños pequeños”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 17, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2003.

GEERTZ, Clifford. “Conocimiento local: hecho y ley en la perspectiva comparativa”, en Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa, 1994.

GRIMSON, Alejandro. “Introducción: clasificaciones espaciales y territorialización de la política en Buenos Aires”, en Alejandro Grimson, M.Cecilia Ferraudi Curto y Ramiro Segura (comps.) La vida políticaen los barrios populares de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo,

GUADARRAMA, María Eugenia. “Mujeres y movimiento popular urbano”, Anuario de Hojas de Warmi, núm. 12. Albacete, Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

HARAWAY, Donna. “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995.

KAPLAN, Temma. “Female Consciousness and Collective Action: The Case of Barcelona, 1910-1018”, Signs, 7 (3), 1982.

KESSLER, Gabriel, Maristella Svampa e Inés Gonzáles Bombal (coord.). Reconfiguraciones del mundo popular. El conurbano bonaerense en la postconvertibilidad. Buenos Aires, Prometeo/UNGS, 2010.

LUNA, Lola. “Contextos discursivos de género y movimientos de mujeres en América Latina”, Anuario de Hojas de Warmi, núm. 12. Albacete, Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

MANZANO, Virginia. “Desempleo, ‘piquetes’ y acción estatal en Argentina: análisis antropológico de la configuración de un campo de relaciones sociales y políticas”, Anales de la VI RAM, Foro núm. 6, Facultad de Humanidades, Universidad de la República, 2005.

MOLINEUX, Maxine. Movimientos de mujeres en América Latina. Estudio teórico comparado. Madrid, Cátedra, 2003.

NADER, Laura. “A civilização e seus negociadores: a armonía como técnica de pacificação”, en Anais da XIX Reunião Brasileira de Antropología. Departamento de Antropología da Universidade Federal Fluminense, Niteroi, 1996.

PARTENIO, Florencia. “Género y política: reconstruyendo la organización de las mujeres dentro de los movimientos piqueteros”, en Anais do VII Seminário Fazendo Gênero, Porto Alegre, 2006.

SCOTT, Juan Wallach. Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires, Siglo xxi Editores, 2012.

SCHUSTER, Federico y Sebastián peReyRA (comp.). Tomar la palabra. Estudios sobre la protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Prometeo, 2005.

STRATHERN, Marilyn. “An Awkward Relationship: The Case of Feminism and Anthropology”, Signs, Chicago, 12 (2), 1987.

SVAMPA, Maristella y Sebastián PEREYRA. “La política de los movimientos piqueteros”, en Federico Schuster et al. (comp.), Tomar la palabra. Buenos Aires, Prometeo, 2005.

THOMPSON, Edward. “La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿lucha de clases sin clases?”, en Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona, Crítica, 1989.

TORRADO, Susana (dir.). “Modelos de acumulación, regímenes de gobierno y estructura social”, en El costo social del ajuste (Argentina 1976-2002), tomo I. Buenos Aires, Edhasa, 2010.

ESPINOSA, Cecilia. “Cansadas de ceder. Sentidos de la politización del género en un espacio de mujeres de un movimiento piquetero”, (Con)textos. Revista d´ antropologia e investigació social 5, disponible en http://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/view/2178 , 2011, recuperado el 30 de abril de 2012.

Publicado
2015-02-05
Sección
Avances de trabajo