La opción de la reconfiguración estética: estudio en jóvenes universitarias

  • María del Rocío Figueroa Varela Universidad Autónoma de Nayarit
  • Gloria Careaga Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: cuerpo, imagen, cirugía estética, estándar de belleza, sistema sexo/género

Resumen

La comparación de las imágenes corporales con la categoría de “mujeres bellas”, según el sistema sexo/género, produce insatisfacción y puede influir para efectuar diferentes estrategias de cambio en las mujeres. Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit consideran el someterse a cirugía estética como solución para incrementar autoestima y la posibilidad de mejorar su vida. El ideal de belleza compartido configura una silueta que prevalece por los mecanismos de aculturación de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Rocío Figueroa Varela, Universidad Autónoma de Nayarit
Candidata a doctora en psicología. Docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Nayarit en el Programa de Licenciatura de Psicología, y psicoterapeuta.
Gloria Careaga Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestra en psicología social. Docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Psicología. Cofundadora del Programa Universitario de Estudios de Género; cosecretaria general de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Bisexuales, Gays, Trans e Intersex) y miembro del Comité de Dirección de Sexuality Policy Watch. 
Publicado
2015-02-05
Sección
Avances de trabajo