De madres e hijas y nuevas maternidades

  • Flor de María Gamboa Solís Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Mario Orozco Guzmán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: maternidad, psicoanálisis, relación madre-hija, familias homoparentales, cultura

Resumen

Las maternidades posmodernas o nuevas maternidades descentran a la mujer como responsable única del ejercicio de la maternidad, así como de ser el soporte afectivo de la familia. Tal es el caso de las familias homoparentales o generadas artificialmente, donde los hijos/hijas de parejas gays o lésbicas pueden ser atendidos maternalmente por un hombre o por una mujer que no es la madre biológica. En este sentido, son maternidades que desafían las ideologías dominantes de género que permiten, además, que la relación madre-hija, que en la cultura occidental ha sido representada en términos de estrago y pensada como la línea filial de transmisión de la maternidad, precisamente, se replantee a favor de otras vías de articulación simbólica de la feminidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flor de María Gamboa Solís, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Psicoanalista. Profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autora del libro Configuraciones psicoanalíticas sobre espectros y fantasmas, publicado por Plaza y Valdés.
Mario Orozco Guzmán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Doctor en psicología. Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Perfil PROMEP. Pertenece al SNI, nivel I.
Publicado
2015-02-05
Sección
La teoría