El enfoque de género en la etapa de reconstrucción de un desastre: análisis de programas sociales aplicados con equidad de género en Angangueo, Michoacán

  • Francisco Javier Verduzco Miramón El Colegio de Michoacán
  • Alicia Cuevas Muñiz Universidad de Colima
  • Elia Serratos Chávez Universidad de Colima
Palabras clave: equidad de género, desastre, programas sociales y reconstrucción

Resumen

El documento plantea como objetivo principal analizar los programas sociales aplicados en la etapa de reconstrucción del desastre ocurrido en Angangueo, Michoacán, tras las inundaciones y deslizamientos de laderas ocurridos en febrero del 2010. La estrategia metodológica empleada fue de corte cualitativa, utilizando técnicas como la documental, entrevistas y observación no participante, con las cuales se logró identificar los programas aplicados por las dependencias que auxiliaron a la población afectada: Empleo Temporal (pet), diconsa sa de cv “atención a desastres”, Hábitat, Ahorro y Subsidio para la Vivienda, Tu Casa, Opciones Productivas, además del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (fonaes) y el Fondo de Desastres Naturales (fonden), que financió la mayoría de los programas aplicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Verduzco Miramón, El Colegio de Michoacán
Estudiante del Posgrado Integrado en Ciencias Sociales, especialidad en estudios rurales por El Colegio de Michoacán, A. C.
Alicia Cuevas Muñiz, Universidad de Colima
Doctora en ciencias sociales. Profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Elia Serratos Chávez, Universidad de Colima
Candidata a doctora en ciencias sociales. Profesora de asignatura en la Universidad de Colima.
Publicado
2015-02-05
Sección
La teoría