Flexibilidad empresarial y organización del trabajo doméstico: el trabajo invisible de las hijas de las fileteras en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)

  • Romina Denisse Cutuli Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: precarización laboral, trabajo doméstico, género, niñas

Resumen

En este trabajo se analiza la interacción entre el proceso de precarización laboral, atravesado por la industria pesquera en la década de 1990 y la división sexual del trabajo en el interior de los hogares. Esta última ha sido objeto de diversidad de estudios académicos en torno a la organización del trabajo doméstico entre los miembros adultos del hogar, y en especial de las parejas heterosexuales. Aquí se aborda un fenómeno menos explorado, el trabajo doméstico de niñas y adolescentes en sus hogares de origen. A partir de dos historias de vida, atravesamos las experiencias que se construyen en torno a unas desigualdades de clase y de género que coartan las posibilidades de ascenso social de las jóvenes en situaciones de pobreza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Denisse Cutuli, Universidad Nacional de Mar del Plata
Candidata a doctora en historia. Investigadora en el Centro de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Publicado
2015-02-05
Sección
Avances de trabajo